3 jul 2019

12/02/2019 La Lionesa

"Pasear por el carrer Ample (calle Ancha) significa pasear por una de las calles nobiliarias de la Barcelona antigua, una calle que entonces se caracterizaba por la anchura, aunque actualmente esto se ha convertido en una simple anécdota. La calle acogía la mayoría de palacios y casas de familias nobiliarias catalanas pero con el paso de los años la fisonomía de la calle ha cambiado mucho y actualmente se puede ver una gran diversidad de interrelaciones establecidas entre los vecinos de toda la vida y las personas recién llegadas que conviven en un barrio que se ha convertido en el paradigma del cosmopolitismo. Recorriendo la calle de arriba abajo te das cuenta que es un vivo ejemplo de cómo en algunos casos el barrio adapta el presente sin olvidar el pasado, y los encargados de mantener esta sostenibilidad son los mismos vecinos. Un ejemplo de donde el presente da la mano al pasado a través de una actividad típica en la vida de barrio, el comercio de proximidad
Quisimos escoger comercios que representaran de manera fidedigna la idea de comercio de barrio, teniendo en cuenta factores tales como la proximidad, la originalidad y el mantenimiento de la idea de que por medio del pequeño comercio se puede desarrollar un negocio sostenible en todos los sentidos . Topamos con Carles Palol, vecino del barrio de toda la vida y propietario de La Lionesa (Ample, 21), una antigua tienda de comestibles que él mismo reabrió en 1991 después de que su propietario se jubilara. Él lo hizo con la voluntad de mantener la fisonomía del establecimiento con el máximo respeto posible a lo que él había conocido toda la vida."

Ver: https://www.barcelona.cat/barcelonablog/insolit/ens-endinsem-en-la-historia-del-carrer-ample-a-traves-de-dos-comercos
Carrer Ample 21

Destaca el mueble del escaparate, muy bien conservado










 
"El establecimiento emblemático 
La Lionesa cierra después de más de un siglo en el Gòtic
Los responsables explican que querían traspasar el negocio pero que la propiedad lo ha rechazado
Redacción22 de junio de 2019

La ola de comercios centenarios que bajan la persiana en Barcelona sigue. Ahora le ha tocado a La Lionesa, una tienda de vinos y alimentación ubicada en el número 21 de la calle Ample. Se trata de un establecimiento emblemático que funciona desde finales del siglo XIX. Los responsables del local han explicado a betevé que querían traspasar el negocio porque, en medio de un barrio altamente gentrificado y con paso constante de turistas, vender víveres no les salía a cuenta. Pero afirman que la propiedad del edificio ha rechazado las dos ofertas que han realizado y se han visto obligados a cerrar sus puertas.
Pisos turísticos, el posible futuro del edificio

Tanto los vecinos de la finca como los que viven junto a la tienda sospechan que la familia propietaria quiere sacar más lucro. Los vecinos denuncian que la administradora tiene la intención de vender todo el edificio entero a una empresa inmobiliaria para construir pisos turísticos, aunque la regulación actual ha restringido su expansión. De hecho, ahora sólo viven dos vecinos en todo el inmueble, cuando según los tenderos hay espacio para una docena de personas.

Este no es el primer comercio centenario que cierra en el barrio Gòtic de este 2019. En marzo cerraron el Coses de Casa y Germanes Garcia.
Un establecimiento emblemático catalogado por el Ayuntamiento

La Lionesa está catalogada por el Ayuntamiento como un establecimiento emblemático de interés. Es uno de los 152 locales que recibe la protección tipo E2. Ello obliga a conservar parcialmente determinados elementos patrimoniales que tienen un singular interés, pero que en intervenciones posteriores a su construcción han perdido la coherencia unitaria. Esto significa que, aunque el negocio no continúe, las actuaciones futuras que haga la propiedad en éste el establecimiento deben garantizar algunos de sus elementos patrimoniales."

Ver: https://beteve.cat/economia/lionesa-tanca-historica-barri-gotic-segle-xix/


No hay comentarios:

Publicar un comentario