14 sept 2019

25/08/2019 Vestigios del Ferrocarril Metropolitano Transversal II: L'Hospitalet de Llobregat. Sede de la Compañía

"El recientemente inaugurado paseo ajardinado sobre el cajón ferroviario de Sants se ha convertido en un magnífico mirador sobre uno de los escasos vestigios del Ferrocarril Metropolitano Transversal, el embrión de la actual línea 1 de metro de Barcelona que entró en servicio hace 90 años. El viejo edificio es ahora bien visible desde el paseo y motivo de elucubraciones sobre su origen, pues son pocos quienes aún recuerdan que la actual red del suburbano nació de dos líneas privadas, el Transversal y el Gran Metro.

El Transversal fue la segunda línea de metro que se puso en marcha en Barcelona, el 10 de junio de 1926. El tramo inicial fue entre las estaciones de Catalunya y Bordeta. Previamente, el 30 de diciembre de 1924 se había puesto en marcha la línea del Gran Metro, entre Catalunya y Lesseps. Con los años, el Transversal dio origen a la línea 1, mientras que el Gran Metro se convirtió en la línea 3.

Los orígenes 
Junto a la estación de Santa Eulàlia ya en territorio de L’Hospitalet de Llobregat, existe un segundo edificio contemporáneo del anterior (Estación Transformadora) y que fue la sede de la compañía. Ambos fueron proyectados por el arquitecto Joan Bergós Massó, que recibió el encargo del ingeniero Esteve Terrades, artífice de la línea, quien insistió en que las dos construcciones fueran erigidas con estilo y elementos que los ennoblecieran. Actualmente ambos inmuebles están protegidos y son la memoria del origen de la actual red de metro.

Ver: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160910/41197808834/barcelona-secreta-vestigio-metro-transversal-sants.html

Gracias a Valentí Pons Toujouse  por esta aportación:
"Són construccions per al Metro Transversal (la línia 1, empresa Ferrocarril Metropolità de Barcelona) L'arquitecte Joan Bergós va projectar el 1924 el conjunt de cotxeres (100m de llarg), tallers i l'edifici d'habitatges i oficines que és el que em passes. Estil noucentista."
"Son construcciones para el Metro Transversal (la línea 1, empresa Ferrocarril Metropolitano de Barcelona) El arquitecto Joan Bergós proyectó en 1924 el conjunto de cocheras (100m de largo), talleres y el edificio de viviendas y oficinas que es el que me pasas. Estilo novecentista. "










No hay comentarios:

Publicar un comentario