24 nov 2015

18/11/2015 Monasterio de Sant Pau del Camp I: La portada

"Fundado a finales del siglo IX, después de que el arquitecto Jean Bastian Fuentes tomara las riendas de la construcción, el  monasterio de San Pablo del Campo es el monasterio románico mejor conservado de la ciudad, algo que es casi un milagro tras las repetidas destrucciones y rehabilitaciones que ha sufrido a lo largo de su historia:

Así, en el 985, las tropas de Almanzor lo atacaron; quedó destruido casi por completo y fue abandonado por la comunidad. A partir de esa fecha se convirtió en una simple iglesia dedicada a San Pablo.

En el 1096 se inició la restauración del edificio y se instauró una nueva comunidad. Sin embargo, el monasterio fue atacado de nuevo en el 1114. Tres años más tarde, el matrimonio formado por Geribert Guitard y Rodlendis efectuaron una nueva restauración y unieron el monasterio, en calidad de priorato, al de San Cugat.

Desde entonces la comunidad benedictina lo ocupó hasta que en 1835 lo abandonó definitivamente a la ley de desamortización que llevó a la exclaustración. A partir de entonces el monasterio pasó por diversos usos. En 1842 se convirtió en escuela para pasar a ser un cuartel militar entre 1855 y 1890. En 1879 fue declarado Monumento Nacional gracias a la intervención de diversos ciudadanos, entre ellos Víctor Balaguer. El recinto fue nuevamente devastado durante la Semana Trágica de 1909 y en 1936.

La portalada de la iglesia está enmarcada por dos columnas rematadas por dos antiguos capiteles visigóticos realizados en mármol. En el tímpano aparece una imagen de Jesús rodeado por los apóstoles San Pedro y San Pablo. También se puede apreciar una inscripción que invita a entrar a los visitantes."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Pablo_del_Campo

Carrer de Sant Pau, 101

Ver todo lo publicado sobre Sant Pau del Camp













Capiteles visigodos de mármol en la entrada proncipal:


 
 

 
 



 

Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DE L'ARC DE SANT PAU
Una calle muy corta, nace en la calle Sant Pau y no tiene salida. La razón es obvia. Esta calle empezó siendo un camino que partía de uno de los arcos de la iglesia de Sant Pau del Camp, y llegaba hasta las huertas de la parroquia. En aquellos tiempos la gente y los payeses tenían aquel camino apodado como el Arc del Moro. Fue en el año 1828 cuando el ayuntamiento de Barcelona empezó a ver como aquel camino del Arc del Moro se iba convirtiendo en una calle, y decidieron ponerle el nombre de calle del Arc de Sant Pau, porque a fin de cuentas era en la iglesia de Sant Pau donde se encontraba el arco que le daba nombre al camino del Arco del Moro. Esta es la historia de por qué existe esta calle en el barrio del Raval de Barcelona, que desde el año 1828 hasta la actualidad la seguimos conociendo como la calle del Arc de Sant Pau."

No hay comentarios:

Publicar un comentario