" Los Jocs Florals (Juegos Florales en
castellano) son una serie de certámenes literarios que tienen lugar
durante la primavera en numerosas ciudades, especialmente en las de
habla catalana. Tienen su origen en Toulouse, en donde fueron creados en
1323 para difundir y proteger la lírica trovadora. Barcelona vivió sus
primeras ediciones a finales del siglo XV, pero no fue hasta 1859 que
empezaron a tener continuidad y prestigio gracias a la capitalidad
cultural de la ciudad.
Como tantas expresiones de la cultura catalana, los Jocs Florals
tuvieron serios problemas con la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra
Civil los paralizó y tras la victoria franquista fueron prohibidos y
pasaron a celebrarse en el exilio.En 1956 y bajo el auspicio de concejal de distrito Narcis de Carreras (futuro presidente del Barça y de La Caixa) se pudieron celebrar unos nuevos Jocs Florals en Barcelona, concretamente en el barrio de la Ribera. La iniciativa se englobó dentro de las fiestas populares de la plaza de la Lana que cada año organizaba la asociación de vecinos de esta pintoresca zona del Born.
En mayo de 1967 se instaló en el lugar una placa escultórica para recordar aquella cita que supuso una tímida apertura para la cultura catalana bajo el franquismo. El autor de la placa fue el famoso artista Frederic Marès, uno de los participantes en el jurado de aquel primer evento. La placa en la que se lee en catalán “LOS JUEGOS FLORALES TUVIERON RENOVADA EXPRESION EN ESTA PLAZA DE LA LANA DESDE EL AÑO 1956 – MAYO DE 1967” muestra a una mujer trabajando artesanalmente con lana, en un claro guiño al nombre de la plaza que hace referencia al mercado público que en este lugar había desde finales del siglo XV".
Ver: https://vestigiosdebcn.wordpress.com/2014/01/14/un-recuerdo-de-los-jocs-florals-de-la-placa-de-la-llana-los-primeros-tras-la-guerra-civil-1956/
No hay comentarios:
Publicar un comentario