17 jun 2017

12/05/2017 Viaducte de Vallcarca

"El gran viaducto que cruza el arroyo de Vallcarca fue iniciado en 1908 siguiendo un proyecto de Miquel Pascual que preveía una construcción metálica. En 1917, cuando las obras aún estaban en la fase inicial, se cambió el proyecto para hacer la obra en hormigón armado, técnica introducida en Catalunya pocos años antes. Finalmente se inauguró en 1923. Los elementos de apoyo son grandes pilares recubiertos de piedra y ladrillo visto. Encima las grandes losas de hormigón, ornamentadas con los escudos de Catalunya y de Sant Jordi entre leones, que forman una especie de balcones semicirculares sobre los pilares."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6281
Avinguda República Argentina

Fotos: Jordi Noguera 
Dibujo: Josep Callejón

Gracias a Carme Ferrer por aportar:
"El pont va ser financiat, en part, pels propis veïns. Un dels majors precursos va ser el senyor Marsans que va deixar un petit recull escrit de tota la construcció i de les despeses, aixi com a comentaris de les dificultats en la construcció. El Grup d'Estudis guarda una copia d'aquest escrit.
El lleó que figura en la base, és un lleó alat que significa poder i el desig d'aconseguir objectius."


"El puente fue financiado, en parte, por los propios vecinos. Uno de los mayores precursores fue el señor Marsans que dejó una pequeña recopilación escrita de toda la construcción y de los gastos, así como comentarios de las dificultades en la construcción. El Grupo de Estudios guarda una copia de este escrito.
El león que figura en la base, es un león alado que significa poder y el deseo de conseguir objetivos.












Merci a Salvador Rodriguez Alonso por su comentario y foto antigua: 
"Pont de Vallcarca,Acte inaugual de les obres L´alcalde Albert Bastardes fent un discurs en l´acte de la col.locació de la primera pedra 25- agost 1908- Frederic Ballell"

"Puente de Vallcarca, Acto inaugual de las obras Alcalde Albert Bastardas haciendo un discurso en el acto de la colocación de la primera piedra 25- agosto 1908- Frederic Ballell"

 
Gracias a Andres Gomez DE Segura por aportar:
En construccion
 1915
 Noticia
 
Gracias por su aportación a Rosendo Muñiz Soler
 
"VIADUCTE DE VALLCARCA
El viaducto de Vallcarca aunque se trate de un puente, constituye una calle más de la ciudad de Barcelona, y es por eso que también esta contemplada como tal en el nomenclátor de calles de Barcelona. Un puente que fue diseñado en el año mil novecientos siete, que estaba entonces de alcalde don Domènech Sanllehy, que atendió la petición de los vecinos para construir un puente que pudiera unir las barriadas del Coll de la antigua villa de Gracia, con el Putget antiguo barrio de la villa de Sant Gervasi de Cassoles. En ese año mil novecientos siete salvo la villa de Sarriá, ya se habían unido las villas circundantes con la vieja ciudad amurallada, que habían pasado a convertirse en nuevos barrios de la creciente ciudad de Barcelona. Por tanto crear ese puente sobre la barriada de Vallcarca que pertenecía a la antigua villa de Horta, para unir el barrio del Coll en Gracia con el barrio del Putget en san Gervasio, era una idea excelente. Y a ello se puso el señor Domènech que inauguró primero lo que definió como la plaza Mons, que era el punto de partida de donde debería nacer ese proyectado puente. Se trataba de construir un puente de hierro que se puso en marcha en el año mil novecientos ocho. Pero enseguida surgieron los primeros problemas, sobre todo por muchos de los vecinos propietarios de los campos que se estaban utilizando para levantar aquel puente, que no estaban de acuerdo con las indemnizaciones que les estaban concediendo. El caso es que por una cosa o por otra, las obras quedaron totalmente paralizadas. No fue hasta el año mil novecientos diecisiete, que el alcalde de Barcelona don Antonio Martínez Domingo se decidió por fin a continuar con aquel proyecto de puente, que fuera capaz de unir los distintos barrios de la creciente Barcelona. Las obras se sucedieron con mucha lentitud, además se había cambiado la idea de fabricar el puente con hierro, porque definitivamente se hizo con hormigón armado, una técnica nueva en España que estaba dando muy buenos resultados en los campos de la construcción. Interesante recordar que el ingeniero que trajo el hormigón armado a España, fue un teniente coronel del ejército español que se llamaba don Francesc Macia i Llusá, que acabó siendo presidente de la Generalitat catalana durante la segunda república. Bien, pues al final el puente de hormigón armado terminó por ser concluido en el año mil novecientos veintitrés, que fue inaugurado por el alcalde de Barcelona don Fernando Fabra i Puig, que lo dejó definido como la avenida del Viaducto de Vallcarca. Que de hecho es el nombre que sigue manteniendo en la actualidad, aunque popularmente todo el mundo lo conozca simplemente como el Puente de Vallcarca."
 
"AVINGUDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Era el camino que conectaba la villa de Gràcia con la parte norte de la villa de Sant Gervasi de Cassoles, y se desviaba hacia el este para conectar con la villa de Horta. Popularmente era conocida como la Carretera de Sant Cugat. No en vano a principios del siglo XX, desde el año 1919 de allí partía el tranvía que se dirigía al Casino conocido como la Rabassada, situado en la carretera que iba hasta Sant Cugat del Vallés. La avenida de la República Argentina se abrió en lo que era el camino de Sant Cugat en el año 1870 que se empezó a urbanizar, porque se fueron construyendo una serie de casitas que reclamaban los habitantes de Barcelona que querían instalar allí lo que definían como sus residencias de veraneo. En el año 1879 se le puso el nombre de paseo de la Diputación, nombre que aguantó hasta el año 1917 cuando el alcalde de Barcelona don Antonio Martínez Domingo conocedor de que ya existía una calle con el nombre de Diputación en la ciudad, decidió denominar desde entonces a esta calle con el nombre de Avenida de la República Argentina por referirse a este país americano antigua colonia española. Esta es la historia de por qué existe una avenida en el barrio barcelonés de Vallcarca i els Penitents, que desde el año 1917 hasta la actualidad la seguimos conociendo como la Avenida de la República Argentina.
AVINGUDA DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Era el camí que connectava la vila de Gràcia amb la part nord de la vila de Sant Gervasi de Cassoles, i es desviava cap a l'est per connectar amb la vila d'Horta. Popularment era coneguda com la Carretera de Sant Cugat No en va a principis del segle XX des de l'any 1919 partia el tramvia que es dirigia al Casino conegut com la Rabassada, situat a la carretera que anava fins a Sant Cugat del Vallès. L'avinguda de la República Argentina es va obrir en allò que era el camí de Sant Cugat l'any 1870 que es va començar a urbanitzar, perquè es van anar construint una sèrie de casetes que reclamaven els habitants de Barcelona ​​que volien instal·lar-hi el que definien com residències d'estiueig. L'any 1879 se li va posar el nom de passeig de la Diputació, nom que va aguantar fins a l'any 1917 que l'alcalde de Barcelona don Antonio Martínez Domingo coneixedor que ja existia un carrer amb el nom de Diputació a la ciutat, va decidir denominar-lo des de aleshores a aquest carrer amb el nom d'avinguda de la República Argentina, per referir-se a aquest país americà antiga colònia espanyola. Aquesta és la història de per què hi ha una avinguda al barri barceloní de Valcarca i els Penitents, que des de l'any 1917 fins a l'actualitat la seguim coneixent com l'avinguda de la República Argentina."
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario