11 feb 2018

22/01/2018 Casa Creu Coberta 113

"La urbanización de este largo eje, (Creu Coberta/Carretera de Sants) al igual que sucedió con la Ronda del Mig, supuso triturar toda una red urbana. Hoy en día, sin embargo, este eje diseñado en línea recta está completamente incorporado.La edificación de esta antigua carretera es paralela al crecimiento de Hostafrancs y de Sants que, de un pasado rural -de tipo agrícola y ganadero-, vivió la industrialización con el establecimiento de los primeros vapores y la extensión del ferrocarril.A lo largo de la carretera se fue sintiendo la actividad que ésta generaba: puntos de parada de diligencias, animales para su descanso y estancia para los viajeros; zonas de intercambio comercial de los productos con que se comerciaba e incluso se hacía contrabando para evitar el peaje de entrada a la ciudad ... De esta manera, se definió el carácter comercial de la carretera que aún hoy la caracteriza, y que ha hecho que la tipología edificatoria siga el programa desarrollado en la ciudad vieja: locales comerciales o tiendas con viviendas en las plantas bajas, al tiempo que la casa de planta y piso, donde la actividad comercial está en la planta y el piso es la vivienda del propietario o del inquilino.De esta manera a lo largo de todas las calles podemos observar un amplísimo abanico de lo que ha sido la evolución de la arquitectura desde mitad del siglo XIX hasta los años 30 del XX, experimentando un fuerte crecimiento y consolidación de la trama urbana a raíz de las urbanizaciones desde 1870 aproximadamente: historicismo, eclecticismo, modernismo, novecentismo, arte-déco y protorracionalisme, con autorías muy notables y edificaciones originales o de notabilísimas composiciones, es el repertorio que cronológicamente destacamos."

Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=03&reqCode=inspect&id.identificador=1650&

Sin información sobre esta casa en Creu Coberta 113 vecina de la modernista Casa Velentí Morell pero de estética historicista.








Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DE LA CREU COBERTA
El nombre de la Creu Coberta en realidad responde a una cruz de aquellas que había hechas de piedra, que se ponían en las intercesiones de los caminos para que sirvieran de punto de encuentro o de orientación de cualquier vecino o forastero que pasara por su ubicación. En el caso concreto de la cruz que ahora nos compete, se trataba de una cruz de piedra que estaba anclada desde el siglo XIV, año 1344, en las confluencias de las actuales avenidas de Mistral y del Paralelo, a la altura de lo que hoy es la plaza de España. Se la conocía como la cruz cubierta, porque los vecinos la habían cubierto con un templete para liberarla de las inclemencias del tiempo. La cruz permanecía allí contemplando la ruta que atravesaba la villa de Sants por un lado, y por el otro el camino que iba hasta la puerta de san Antonio, que abría la muralla de la ciudad fortificada de Barcelona. Por eso a la ruta que atravesaba la villa de Sants, se la conocía al principio como el Camino Antiguo de San Antonio, y tiempo después como el Camino del Portal de San Antonio. Posiblemente alentados por el sentido de la cruz que hacía de guía de caminos, en el siglo XVII se llamó a esta calle Camino Antiguo de la Cruz Cubierta. En el siglo XVIII el rey don Carlos III empezó a ir construyendo la carretera que empalmaba Cataluña con la capital de España Madrid, eso significaba que las personas o autoridades que vinieran a Barcelona desde cualquier rincón de España pasarían por la villa de Sants, por tanto su calle principal se llamó primero Carretera Real, y después directamente la Carretera de Madrid. En lo que se pudiera referir a la cruz cubierta, fue destruida por los liberales que estaban contra el rey don Fernando VII en el año 1823. Fue restaurada hasta que desapareció definitivamente en el año 1866, coincidiendo con unas obras que se estaban haciendo en la remodelación de la carretera que iba de Cataluña hasta Madrid. Llegado el año 1907 que la villa de Sants se había adherido como nuevo barrio de la creciente Barcelona, el alcalde don Domènech Sanllehy decidió dividir la carretera de Madrid del barrio de Sants en dos tramos, uno inicial desde la plaza de España que atravesaba la barriada de Hostafranch, al que lo bautizó con el nombre de la tradicional Cruz Cubierta desaparecida, y un segundo tramo que era el que se introducía de lleno en el nuevo barrio de Sants, que lo dejó definido como la carretera de Sants. He pretendido contar un poco por encima la historia de la cruz cubierta, más que nada para explicar que el carrer de la Creu Coberta se llama así desde el año 1907, y sigue conservando este nombre en la actualidad."

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