"A medida
que avanza el siglo XII y se inicia el XIII, con los aires góticos
la composición de la Virgen y el Niño evoluciona
de manera naturalista. La férrea simetría se pierde.
El Niño se desplaza y suele ser representado sentado sobre
la rodilla izquierda de su madre en posición no frontal
sino mirando hacia su derecha. Los rasgos
de ambos se hacen más dulces y sonrientes. Jesús
recupera su carácter infantil y María contacta con
el cuerpo -colocando su mano sobre el hombro o la cadera- de su
hijo en señal de afecto y protección. También abundan las representaciones de la Vírgen en pie".
Ver: http://www.arteguias.com/imagineria.htm
(Madre de Dios con el Niño. Talla policromada. Trigueros del Valle, Valladolid. Inicio S. XIV)
(Madre de Dios con el Niño. Talla. Castilla. Primera mitad S. XIV)
(Madre de Dios con el Niño. Talla policromada. Francia. Mediados S. XIV)
(Madre de Dios. Talla policromada. Catalunya. Inicio S. XIV)
(Berenguer Ferrer de Manresa. Madre de Dios con el Niño. Alabastro con restos de policromía. Catalunya. Mitad S. XIV)
(Madre de Dios con el Niño. Alabastro con restos de policromía. Catalunya. S. XV)
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