20 abr 2018

23/02/2018 Palau de les Heures I: Exterior

"El Palau de les Heures («palacio de las hiedras» en catalán), también conocido como Casa Gallart, es un palacio situado en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. Fue construido entre 1894 y 1898 por el arquitecto August Font Carreras. Actualmente es sede de la Fundación Bosch i Gimpera de estudios universitarios de posgrado, y está integrado en el Campus de Mundet de la Universidad de Barcelona.

Descripción
El palacio se halla al sur de la colina Turó de la Maria, en la sierra de Collserola, a lado del camino que ascendía a la ermita de Sant Cebrià. Antiguamente se encontraba en su terreno la masía de Can Duran, propiedad de Jaume Martí Codolar. En 1893 fue adquirida por Josep Gallart Forgas, un indiano enriquecido en Puerto Rico, que encargó la construcción del palacio a Augusto Font Carreras. Este arquitecto construyó un edificio inspirado en la tipología del château francés, con cuatro torres cilíndricas rematadas por picos cónicos y una linterna en su parte central, con semisótano y tres plantas. La fachada está presidida por una terracota con una alegoría de Las Hiedras, de Josep Campeny.
El palacio se encuentra en lo alto de un promontorio al que se accede a través de una serie de terrazas ajardinadas, con rampas y balaustradas elaboradas al estilo del jardín italiano renacentista. Los jardines, diseñados por Adrià Piera, se estructuran en cada nivel alrededor de unos estanques centrales con surtidores de agua, y en el espacio circundante se sitúan unos parterres de broderie rodeados de especies arbóreas como palmeras, magnolias y castaños de Indias. Hay también rosales y macetas de terracota con geranios.​ Los jardines fueron restaurados en 1999 por Patrizia Falcone y abiertos al público"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Palau_de_les_Heures 

Ver también: https://memoriadelsbarris.blogspot.com/2011/07/palau-gallart-parc-de-les-heures.html

Pº Valle de Hebrón, 171

























Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"PASSEIG DEL VALL D'HEBRON
Al principio solo constituía el camino que enlazaba la villa de Sant Gervasi de Cassoles con la villa de Horta, se le conocía como la Carretera de Cornellá a Fogás de Tordera. Adquirió el nombre de Vall d'Hebrón cuando se empezó a urbanizar muy prudentemente en los primeros años del siglo XX. Fue en el año 1927 cuando el alcalde de Barcelona don Darius Rumeu i Freixa conocido como el barón de Viver, le puso el nombre del passeig del Vall d'Hebrón por hacer mención al monasterio de Sant Jeroni del Vall d'Hebrón. Un convento que fue inaugurado en el año 1393 por doña Violante de Bar, la segunda esposa del rey de Aragón y conde de Barcelona don Juan I el Cazador. Ese monasterio se construyó en lo que se conocía como el Valle de Horta, una zona agrícola que se encontraba en la falda de la sierra de Collcerola. Fueron los monjes de ese monasterio los que le cambiaron el nombre al Valle de Horta, que le pusieron el nombre del Valle de Hebrón por hacer referencia a la ciudad palestina de Hebrón que significaba alianza o algo similar. El caso es que esta fue la razón por la que este valle de la sierra de Collcerola quedó definido para siempre como el Vall d'Hebrón. De la historia del monasterio solo decir que fue ocupado por los militares en las guerras dels Segadors, de Sucesión, y en la de la Independencia contra los franceses donde quedó prácticamente destruido. En el año 1822 fueron desamortizados sus bienes y lo poco que quedaba del monasterio se utilizó como hospital para atender a los enfermos de la fiebre amarilla y el cólera que azotaron en aquellos años. En el año 1835 lo que quedaba del templo fue víctima de la quema de conventos que se produjo en ese año en la ciudad de Barcelona, y lo poco que quedó del monasterio desapareció definitivamente en el año 1877 cuando se construyó la carretera de la Arrabassada. Las cuatro piedras que pudieron quedar a flote desaparecieron en el año 1960 cuando se construyó allí una gasolinera. Cuando se empezó a urbanizar esta zona a partir de los años cincuenta el paseo del Valle de Hebrón se convirtió en el embrión principal de la nueva infraestructura de vivienda, y fue precisamente su nombre de Hebrón el que indujo a que se le pusieran nombres bíblicos a todas las calles que se fueron abriendo. Así surgieron nuevas calles urbanizadas que se llamaron Betania, Canaán, Getsemaní, Golgota, Haita, Idumea, Jericó, Jordán, Judea, Mejido, Monte Tabor, Naím, Nazaret, Nínive, Palestina, Samaria, Sidón o Tiro por citar algunas. Un paseo donde lo que más destaca es la residencia de la Seguridad Social, así como otros centros públicos y privados de gran relevancia en la ciudad de Barcelona. Y sobre todo su nombre de passeig del Vall d`Hebrón que es el que sigue manteniendo en la actualidad.
PASSEIG DEL VALL D'HEBRON
Al principi només constituïa el camí que enllaçava la vila de Sant Gervasi de Cassoles amb la vila d'Horta, se'l coneixia com la Carretera de Cornellà a Fogàs de Tordera. Va adquirir el nom de Vall d'Hebron quan es va començar a urbanitzar molt prudentment els primers anys del segle XX. Va ser l'any 1927 quan l'alcalde de Barcelona don Darius Rumeu i Freixa conegut com el baró de Viver, li va posar el nom del passeig de la Vall d'Hebron per fer esment al monestir de Sant Jeroni de la Vall d'Hebron. Un convent que va ser inaugurat l'any 1393 per donya Violante de Bar, la segona esposa del rei d'Aragó i comte de Barcelona don Joan I el Caçador. Aquest monestir es va construir en allò que es coneixia com la Vall d'Horta, una zona agrícola que es trobava a la falda de la serra de Collcerola. Van ser els monjos d'aquell monestir els que van canviar el nom a la Vall d'Horta, que li van posar el nom de la Vall d'Hebron per fer referència a la ciutat palestina d'Hebron que significava aliança o algo similar. El cas és que aquesta va ser la raó per la qual aquest vall de la serra de Collcerola va quedar definit per sempre com la Vall d'Hebron. De la història del monestir només dir que va ser ocupat pels militars a les guerres del Segadors, de Successió, i a la de la Independència contra els francesos on va quedar pràcticament destruït. L'any 1822 van ser desamortitzats els seus béns, i llavors la poca cosa que quedava del monestir es va utilitzar com a hospital per atendre els malalts de la febre groga i el còlera que van assotar en aquells anys. L'any 1835 el que quedava del monestir va ser víctima de la crema de convents que es va produir aquell any a la ciutat de Barcelona, i la poca cosa que va quedar del temple va desaparèixer definitivament l'any 1877 quan es va construir la carretera de l'Arrabassada. Les quatre pedres que van poder quedar a la superfície van desaparèixer l'any 1960 quan s'hi va construir una benzinera. La veritat és que quan es va començar a urbanitzar aquesta zona a partir dels anys cinquanta, el passeig de la Vall d'Hebron es va convertir en l'embrió principal de la nova infraestructura d'habitatge, i va ser precisament el seu nom d'Hebron el que va induir que se li posessin noms bíblics a tots els carrers que es van anar obrint. Així van sorgir nous carrers urbanitzats que es van anomenar Betània, Canaan, Getsemaní, Golgota, Haita, Idumea, Jericó, Jordà, Judea, Mejido, Muntanya Tabor, Naím, Natzaret, Nínive, Palestina, Samaria, Sidó o Tir per citar-ne alguns. Un passeig on el que més destaca és la residència de la Seguretat Social i altres centres públics i privats de gran rellevància a la ciutat de Barcelona. I sobretot el seu nom de passeig de la Vall d'Hebron que és el que segueix mantenint actualment."

No hay comentarios:

Publicar un comentario