20 oct 2016

29/06/2016 Antigua Hidroeléctrica de Catalunya

"Obra de 1905 proyectada por el arquitecto modernista Arnau Calvet i Peyronill, que en esta obra adopta un estilo directamente relacionado con el movimiento conocido como Secesión Vienesa. La fachada se estructura en franjas verticales enmarcando los vanos, con un eje central dominante, flanqueado por unas pilastras que se elevan por encima de la cornisa de coronamiento. Bajo esta cornisa hay unos esgrafiados que parecen colgar. Es muy interesante el diseño de las barandillas de los balcones y las ménsulas esculturadas con cabezas femeninas que sostienen el balcón principal. El conjunto de farolas de tres globos es bastante representativos de lo que fue la sede de la compañía Hidroeléctrica de Cataluña".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1785
Carrer Arcs, 10

Hoy en día es la sede del Hotel Catalonia Catedral y las vistas desde su terraza son magníficas.


 














 






Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DELS ARCS
Esta calle de la Barcelona más antigua, que actualmente va desde la calle del Portal del Ángel hasta la plaça Nova que circunda la catedral, cuentan que se llamó dels Arcs desde el siglo X. La razón es porque en sus orígenes era donde confluía un acueducto que atravesaba la muralla romana, para portar agua a la ciudad. En un principio esta calle se llamó el Paso del Puente de la Moranta, que sería con toda seguridad algún puente con ese nombre que pasaría por allí. Se sabe también que en el transcurso de su historia, a esta calle se la ha llamado también la calle del Forn dels Archs, muy posiblemente por alguna panadería importante que hubo en la calle, y se le llamó también la calle dels Cellers o Bodegas en castellano, que ese nombre duró menos tiempo porque siempre se impuso seguir llamado a esta calle como la calle de los Arcos, que es el nombre que sigue manteniendo en la actualidad.
CARRER DELS ARCS
Aquest carrer de la Barcelona més antiga, que actualment va des del carrer del Portal de l'Àngel fins a la plaça Nova que circumda la catedral, expliquen que es va anomenar dels Arcs des del segle X. La raó és perquè als seus orígens era on confluïa un aqüeducte que travessava la muralla romana per portar aigua a la ciutat. Al principi aquest carrer es va anomenar el Pas del Pont de la Moranta, que seria amb tota seguretat algun pont amb aquest nom que passaria per allà. Se sap també que en el transcurs de la seva història, a aquest carrer se l'ha anomenat també el carrer del Forn dels Archs, molt possiblement per alguna fleca important que hi va haver al carrer, i se li va anomenar també el carrer dels Cellers o de las Bodegas a castellà, que aquest nom va durar menys temps perquè sempre es va imposar seguir dient a aquest carrer com el carrer dels Arcs, que és el nom que segueix mantenint actualment."