7 ago 2018

01/04/2018 Tesoros del MNAC CX: Grifo de Arlanza y Arquitectura de Arlanza

"La mayor parte de la pintura mural románica conservada es de temática religiosa, pero también podemos encontrar decoraciones de carácter cortesano o profano en grandes centros monásticos, como es el caso de San Pedro de Arlanza, en Castilla. Este fragmento proviene de una sala de carácter palatino de la llamada Torre del Tesoro, sobre la sala capitular, donde había representaciones zoomórficas inspiradas en el bestiario. Hoy vemos en estas pinturas un grifo, ser fantástico con cuerpo de león y torso de águila, en una actitud vigilante. El estilo de las pinturas de Arlanza se relaciona con otras obras hispánicas del 1200 de clara influencia de la miniatura inglesa, lo cual puede apreciarse en el refinamiento y la precisión de los motivos, combinado con su monumentalidad.
Flanqueaba la ventana meridional, del mismo conjunto decorativo el MNAC posee otros 5 fragmentos. Otros se encuentran en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard, en The Cloisters de Nueva York y otro en una colección particular. Proceden de una sala de la antigua abadía benedictina de San Pedro de Arlanza (Burgos), situada sobre la sala capitular, en el primer piso de la Torre del Tesoro."

Ver: http://www.museunacional.cat/es/colleccio/grifo-de-arlanza/anonimo-castilla/040142-000







"Estaba situado sobre la puerta del muro norte. Del mismo conjunto decorativo el MNAC posee otros 5 fragmentos. Otros se encuentran en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard, en The Cloisters de Nueva York y otro en una colección particular. Proceden de una sala de la antigua abadía benedictina de San Pedro de Arlanza (Burgos), situada sobre la sala capitular, en el primer piso de la Torre del Tesoro.
Fresco traspasado a lienzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario