14 nov 2018

08/10/2018 Lugares con encanto XXIX. Centre Cívic La Sedeta II: El bar.

"El Centre Cívic La Sedeta ocupa una parte de la antigua fábrica de tejidos Pujol y Casacuberta. La empresa, creada en 1899, fue de las primeras en Europa en producir tejidos de seda cruda, shantung, en telares mecánicos. De ahí que la fábrica se conozca popularmente como La Sedeta.La transformación de la fábrica de La Sedeta en equipamientos sociales fue el resultado de la reivindicación que los vecinos y vecinas del Camp d´en Grassot y de la Sagrada Familia mantuvieron con esfuerzo y convicción durante tres años.Las movilizaciones comenzaron en marzo de 1975, cuando bajo la alcaldía del alcalde Masó los terrenos fueron desafectados como espacio de uso público y los propietarios consiguieron un certificado que les aseguraba que en la próxima revisión del Plan Comarcal el solar sería edificable.En 1976 la Caixa d’Estalvis de la Diputació (hoy Caixa de Catalunya) compra La Sedeta y presenta el proyecto para construir un edificio de ocho plantas con 260 pisos. Al iniciarse las obras de derribo, los vecinos organizados en movimiento y bajo el lema "La Sedeta para el barrio" ocupan la fábrica, paralizan las obras y fuerzan así reuniones entre diversas instituciones públicas y la Caixa d’Estalvis Provincial que culminarán en la compra del solar por parte del Ayuntamiento.Fruto de esta histórica reivindicación, el 25 de mayo de 1985 el alcalde Pasqual Maragall inauguraba el Centro Cívico La Sedeta. Cuatro mil metros cuadrados de la antigua fábrica Pujol y Casacuberta dieron cabida al nuevo equipamiento municipal. El resto de la fábrica ya se había transformado en una escuela y en un instituto.Pocas veces un edificio ha forjado el carácter de un vecindario como lo ha hecho La Sedeta con los vecinos y vecinas del Campo de Grassot, para acabar convirtiéndose en patrimonio de todos ellos, de toda Barcelona. Fueron ellos, los vecinos y vecinas del Camp d´en Grassot, los que salieron a la calle, los que lucharon para conseguir un nuevo equipamiento para el barrio. Y todo este esfuerzo no se puede olvidar."

Ver: http://ajuntament.barcelona.cat/ccivics/lasedeta/p/57/el-patrimoni

Su bar sigue siendo un lugar con encanto









Gracias por su aportación a_Joan Cordonet Andres

"Recordo molt bé la lluita veinal que va aconseguir l'escola,l'institut i el centre cívic.Jo vaig treballar com a professor de Física i Química de l'Institut La Sedeta de 1983 fins a 2009,l'any que em vaig jubilar."
 
"Recuerdo muy bien la lucha vecinal que consiguió la escuela, el instituto y el centro cívico. Yo trabajé como profesor de Física y Química del Instituto La Sedeta de 1983 hasta 2009, el año que me jubilé ."
 
Mar Bel
"On esta el bar estaban uns del tales"
 
"Donde está el bar estaban unos de los telares


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario