16 nov 2018

28/10/2018 Església de Santa Tereseta

"Oficialmente, es la parroquia de Santa Teresa de l'Infant Jesús. Es un conjunto de dos edificios, la iglesia y la rectoría, construidos entre los años 1932 y 1940, con un paro de tres años a causa de la guerra civil. La iglesia tiene una estructura muy singular que nos remite a la arquitectura nórdica, aunque el interior puede calificarse de neoclásico. Está hecha con piedra arenosa y consta de tres niveles: el inferior está ocupado por el gran portal con arquivoltas que nos recuerda a las puertas románicas, un nivel intermedio con un gran ventanal y el campanario prismático con un coronamiento degradado. El ábside, semicircular, queda escondido por las casas del interior de la manzana.

El interior de la nave está decorado con pinturas de Francesc Labarta i Planas (Barcelona, ​​1883-1963), de los años cuarenta.
"


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11054

"La fachada principal, que afronta en la Vía Augusta, está recubierta totalmente de sillares de arenisca bicolor. Un gran campanario, que se levanta en el mismo plano que la fachada, y el portal de entrada actúan como eje de composición. En esta composición son evidentes las referencias a la arquitectura escandinava. La portada está formada por un gran arco de medio punto con arquivoltas, flanqueada por sendos ojos de buey donde los vitrales y los remates perimetrales reproducen la forma de cruz griega. Por encima, la fachada se escalones, estrechándose cada vez más hasta ser coronada por el esbelto campanario, otorgando al conjunto compositivo una forma con tendencia piramidal. Sobre la portada un gran ventanal resuelto con arco de medio punto y arquivoltas perimetrales hace las funciones de rosetón. El campanario propiamente dicho presenta en esta fachada cinco estrechas aberturas dispuestas a diferentes niveles, lo que proporciona verticalidad al conjunto. Encima se encuentra una abertura en forma de cruz griega y bajo un reloj de agujas muy simple. La rectoría, adosada a la derecha de la fachada principal de la iglesia, haciendo esquina con la calle Sant Marc, está construida con el mismo material. Sus pequeñas aberturas, resueltas con arco de medio punto, otorgan a este edificio reminiscencias neorrománicas.El ábside es semicircular pero la fachada absidal queda oculta en el interior de la manzana. El tejado, a dos niveles, es doble vertiente, de teja árabe.Se accede al interior por un pequeño vestíbulo que da acceso a una capilla lateral. Una vez dentro se puede observar que las tres naves laterales contienen capillas. El templo está profusamente decorado con pinturas polícromas. El ábside semicircular está precedido de un estrecho arco presbiteral, similar al resto de los arcos torales, que soportan la cubierta a doble vertiente, apoyada sobre vigas de madera. En los laterales, los arcos formeros abren paso a las capillas laterales.

Historia 

Proyectada en 1932, las obras se detuvieron en 1936 cuando las paredes tenían cuatro metros la altura. En 1939 se reanudaron los trabajos de construcción, que finalizaron en 1940. Hasta finales de los años sesenta se hicieron obras complementarias y construcción de la casa rectora"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Teresa_del_Nen_Jes%C3%BAs_de_Barcelona
Via Augusta, 68-72


























1 comentario: