El recinto, de 460 m², puede acoger unos 1900 espectadores. Junto al teatro hay unos jardines, proyectados por Rubió i Tudurí y Jean-Claude Nicolas Forestier, y un pabellón que se destinaba a conciertos musicales y hoy acoge un restaurante.
En el Teatre Grec, en 1932, Margarita Xirgu representó Electra, de Sófocles. Desde el final de la Guerra Civil el teatro no se volvió a utilizar. En 1952 se reinauguró con Edipo rey, de Sófocles. Desde entonces, las representaciones estivales fueron regulares.
Entre 1969 y 1972, el teatro estuvo cerrado. De 1973 a 1975, la gestión del teatro fue privada, y en 1976 volvió a manos del ayuntamiento, que inauguró el primer Festival Grec, cuyo éxito haría que se programara, excepto en 1978, cada año, entre junio y agosto. El resto del año apenas es utilizado al ser un recinto al aire libre.
Jardines del Teatre Grec
El acceso a los jardines se encuentra en el paseo de Santa Madrona, de donde parte una gran escalinata imperial de piedra, que desemboca en una primera terraza de planta rectangular con parterres de configuración geométrica con plantas aromáticas, junto a un grupo de naranjos amargos. Siguiendo las escaleras se accede a otra terraza que hace de mirador, con una pérgola poblada de plantas trepadoras, y por último se llega al nivel principal, donde se encuentra el teatro. Aquí se halla la parte principal de los jardines, con varios parterres geométricos que forman un mosaico, plantados con distintas variedades de rosas, y con una fuente en el centro. En uno de los laterales se ubica un estanque con plantas acuáticas. En un nivel superior situado a la izquierda en sentido ascendente se encuentra un pabellón que funciona como restaurante, y que fue el Pabellón de la Música de la Exposición de 1929, frente al que se sitúa una alberca con surtidores de agua.
La vegetación está compuesta principalmente por especies mediterráneas".
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Griego
Destaca la escultura "Repòs" del escultor Josep Viladomat, sobre un original de Manolo Hugué
obra de 1925, reproducida en 1928 e instalada en este emplazamiento desde 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario