2 feb 2017

25/01/2017 Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona I: Exterior

"La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona se constituyó el 18 de enero de 1764 como una sociedad literaria privada con el nombre de Conferencia Physycomatemática Experimental y, en virtud de la "Real Cédula" del 17 de diciembre de 1765, pasó a Real Conferencia Física como cuerpo público consultivo del Rey para los asuntos del Principat de Catalunya. Por efecto de la "Real Cédula" del 14 de octubre de 1770 cambiaría su título por el de Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona hasta que la "Real Orden" del 7 de diciembre de 1887 determinó su nombre actual.
Tiene su sede en Barcelona, en el núm. 115 de la Rambla, en el edificio obra del arquitecto Josep Domènech i Estapà, inaugurado el año 1894. Forma parte del patrimonio de la Academia el Observatorio Fabra, también obra de J. Domènech i Estapà, donado por Camil Fabra i Fontanils, Marqués de Alella. El Observatorio ha funcionado sin interrupción desde su inauguración el 1904. Completan el patrimonio de la Academia la Biblioteca, el Archivo histórico, la colección de relojes, el equipamiento funcional astronómico, meteorológico, sismológico y de relojería como también la instalación sismológica de Fontmartina en el Montseny, en un terreno de la Excma. Diputación Provincial de Barcelona.

El Archivo y la Biblioteca de la Academia agrupan un fondo documental de casi tres siglos de gran valor histórico. La Biblioteca, con más de cien mil volúmenes, es una de les más importantes del Estado en fondos científicos de la segunda mitad del siglo XVIII".


Rambla, 115

Albert Einstein dio una conferencia sobre la relatividad en l’Acadèmia el 27 de febrer de 1923

"La REIAL ACADÈMIA DE CIÈNCIES I ARTS (Rambla, 115), construida en 1883 por Josep Domènech i Estapà sobre las ruinas de un antiguo colegio jesuita. El edificio, pionero en el uso de recursos ornamentales y estilísticos que tanto éxito cosecharían años más tarde con el Modernismo, alberga actualmente, aparte de la academia, el Teatro Poliorama y el Restaurante Viena, antigua Casa Mumbrú, y tiene su principal signo de identidad en el reloj que preside la fachada y del que popularmente se dice que marca la hora oficial de Barcelona. Otros elementos de interés de la fachada son la elegante tribuna, el cimborio y la torre con cúpula que coronan el edificio y que originalmente era un observatorio meteorológico y astronómico".

Ver: http://www.rutadelmodernisme.com/default.aspx?idioma=es&contenido=body_rutamodernisme_02es.htm


















Gracias a Xavier Simón por estos comentarios y fotos:

Xavier Simón El teatre ha existit des que es va bastir l'edifici al 1885 i , de fet, és una de les principals fonts de finançament de l'entitat. Adjunto una foto de l'interior de l'observatori, a una de les torres, tot i que actualment no hi ha cap telescopi. L'any 1894, la RACAB va encarregar a l'arquitecte Domènech i Estapà la construcció de l'observatori Fabra, al Tibidabo, lluny de la contaminació que impedia fer servir l'observatori de la Rambla.
(El teatro ha existido desde que se construyó el edificio en 1885 y, de hecho, es una de las principales fuentes de financiación de la entidad. Adjunto una foto del interior del observatorio, en una de las torres, aunque actualmente ya no hay ningún telescopio. En 1894, la RACAB encargó al arquitecto Domènech i Estapà la construcción del observatorio Fabra, en el Tibidabo, lejos de la contaminación que impedía utilizar el observatorio de la Rambla)
 (Foto: Xavier Simón)
Xavier Simón Detall de les escultures que decoren la façana. (Detalle de las esculturas que decoran la fachada)
  (Foto: Xavier Simón)

 (Foto: Xavier Simón)

  (Foto: Xavier Simón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario