Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9089
Carrer Carles Buïgas, 8
"El pabellón más invisible del 29
Uno de los edificios más desconocidos de la Exposición Internacional de 1929 es el que fuera Pabellón de la Ciudad de Barcelona. Y es desconocido porque es casi invisible. Se encuentra en la esquina de la avenida Rius i Taulet y la calle de la Guardia Urbana.
A su desconocimiento contribuye de forma decisiva que su antigua fachada principal queda escondida tras la parte trasera del horrendo Pabellón Z6, ese metálico en forma de hangar de aeropuerto que se erige en la plaza de Carles Buigas, frente a la Font Màgica.
En la actualidad, el antiguo pabellón está ocupado por servicios de la Guardia Urbana y los bomberos, a los que se accede por la que en su día fue la fachada trasera del edificio. La fachada principal queda camuflada en un angosto pasaje entre esta y el pabellón en forma hangar, cuya demolición está prevista al ocupar un espacio destinado a zona verde. Entonces, el Pabellón de la Ciudad de Barcelona recuperará su dignidad.
Fue encargado a toda prisa por el Ayuntamiento al arquitecto Josep Goday, al darse cuenta de que el consistorio no poseía, a tres meses de inaugurarse la exposición, de un espacio destinado al protocolo. Todo tuvo que hacerse muy deprisa. Goday realizó en proyecto en tres días frenéticos y se construyó en tan solo tres semanas. Se trata de un edificio de planta rectangular de ladrillo visto, con algunos detalles en piedra de Montjuïc y bronce. La puerta principal, privada de la vista por el Pabellón Z6, consta de una puerta en la que se puede leer la inscripción “Pabellón de la Ciudad”.
Sobre la entrada, un escudo en bronce de Barcelona flanqueado por dos leones. Completan la fachada dos esculturas de Jaume I el Conqueridor y otra del miembro del antiguo Consell de Cent Joan Fivaller, los mismos que flanquean la entrada principal del ayuntamiento en la plaza Sant Jaume. Fueron realizadas por Frederic Marés. También se pueden contemplar las esculturas de los arcángeles Sant Gabriel i Sant Miquel, además de dos caballeros con el escudo de los mercedarios. Estas fueron realizadas por Eusebi Arnau.
En el interior del edificio, muy compartimentado en la actualidad, cuesta reconocer detalles de su pasado como pabellón. Una cabeza de león en una pared, una escalera noble y el despacho que había sido del jefe de bomberos, con su techo y ornamentación originales, es lo único que evoca a 1929.
El Pabellón Z6 se erige donde estuvo el pabellón de Italia de la exposición, que se derribó tras el evento. El actual edificio en forma de hangar se construyó en 1960."
Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20240908/9917788/pabellon-mas-invisible-29.html
Avui en dia en el Pavelló Barcelona està la Direcció de l'SPEIS. Bombers de Barcelona
ResponderEliminar