29 nov 2015

23/11/2015 Monasterio de Sant Pau del Camp IV: El Claustro

Entrar en el pequeño Claustro del Monasterio de Sant Pau del Camp es retroceder diez siglos, abstraerse a la vorágine metropolitana que lo rodea e imbuirse en un ambiente de intimidad y recogimiento. De su antiguedad hablan los arcos de tres o cinco lóbulos más al estilo árabe que románico, y los motivos vegetales de los capiteles de las columnas.

"Su forma es de cuadrado, con grandes pilares en las esquinas y en los ejes de las cuatro pandas. Estos grandes machones dividen cada galería en dos arcos por cada lado. La originalidad de este claustro radica en la sustitución de los arcos de medio punto -o apuntados- habituales por trazados polilobulados (de tres y cinco lóbulos, según la panda).
 
La influencia musulmana no sólo se deduce por la morfología de los arcos lobulados sino por la disposición empleada en los sillares que se aparejaron no radialmente, mediante dovelas, sino en disposición horizontal "enjarjados". 
 
Estas particulares estructuras apoyan sobre parejas de columnas con sus fustes bastante separados, por lo que los capiteles sólo comparten los cimacios, apareciendo individualizados. El podio en que se sustentan es bastante bajo por lo que la figuración escultórica de los capiteles no queda demasiado alta con relación a la vista".
 
Gràcies por sus aportaciones, a:
"No és estil àrab. És un estil del romànic tardà molt utilitzat al centre de França. Son arcs lobulats polilinials, no utilitzats pel mon àrab. I en el cas de Sant Pau del Camp són falços arcs, no tenen clau central." 
"No es estilo árabe. Es un estilo del románico tardío muy utilizado en el centro de Francia. Son arcos lobulados polilinials, no utilizados por el mundo árabe. Y en el caso de Sant Pau del Camp son falsos arcos, no tienen clave central."
  •  Es uno de mis lugares mágicos!! Me encanta la energía que desprende...
    Està encara ple d immigrants ilegals?
    Un lloc carregat d'història a Barcelona, que molts barcelonins ignoran.
    De petit hi jugava al claustre. Anava al col·legi just a tocar i sempre era obert. Casualment m'hi vaig casar anys mes tard...
    Jo vaig descobrir aquest preciós indret fa un parell d'anys, és una meravella, ple de pau I serenor. És Com passejar per la història!
 


























2 comentarios:

  1. Que belleza. Lo acabo de ver, con calma y efectivamente he sentido paz. Me alegro mucho que lo veas, lo disfrutes, lo fotografíes y lo compartas

    ResponderEliminar
  2. gràcies, són unes fotografies magnífiques.

    ResponderEliminar