11 oct 2019

09/10/2019 Bosque de papeles pintados en el Claustro Max Cahner del Ars Santa Mònica

"RCR. EL SOMNI DE LA VILA
Presentación del documental "Nuvolina" de Hisao Suzuki y Julia de Balle
exposición 02.07-13.10.2019
Claustro Max Cahner


El Arts Santa Mònica acoge la exposición "
RCR. EL SOMNI DE LA VILA", que reúne dos exposiciones precedentes en torno al proyecto de la Villa, un centro de creatividad compartida impulsado por la fundación RCR Bunka. Las exposiciones han sido "Sueño y naturaleza", en el espacio expositivo Cataluña en Venecia en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, y "Geografía de sueños", en el espacio expositivo de la Toto Gallery MA en Tokio este año 2019.

Este proyecto de RCR, siglas de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta arquitectos, premio Pritzker 2017, quiere mostrar sus valores que son el compartir (para engendrar nuevas relaciones y llegar a metas más lejanas, porque hay que transformar el yo por el nosotros ), las raíces (para tomar conciencia de los valores culturales y geográficos, porque hay que tener raíces profundas para poder volar más alto) y la significación (para identificar la semántica de los lugares, porque hay que aprender a percibir), a través de los paisajes, las arquitecturas existentes y las nuevas arquitecturas.

Lo hace a través de imágenes en movimiento - "Nuvolina", obra de Hisao Suzuki y Julia de Balle- y 6 pantallas de vídeo con:

- "RCR. Cápsula la Villa "de Isaki Lacuesta y Carolina Rosich.
- "Centro de creatividad compartida", de RCR.
- "3 Debates" en Cataluña en Venecia: entre Pedro Gadanho y Eva Franch (enlace), entre Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa y William J. R. Curtis (enlace), y entre RCR y William J. R. Curtis (enlace).
- "2 exposiciones: Venecia y Tokio" del Institut Ramon Llull y la Gallery MA.

Y lo hace también a través del bosque de papeles pintados en el espacio del Claustro Max Cahner, que expresan de una manera libre con manchas de colores el sentimiento de espacialidad, la fragilidad del papel, la fuerza del bosque y, sobre todo, la esencialidad de la naturaleza como fuente de inspiración (por disposición, por cromatismo, por infinitud, por elementalidad). Expresan también la conexión entre culturas y geografías, porque esta presencia es la conjunción entre el municipio japonés de Yoshino y la Villa.

Esta exposición tendrá una reverberación a la Villa, con la reconfiguración de la parte del "sueño" de Venecia, y el programa abierto que se hará en Olot el mes de julio tendrá una reverberación aquí, en el Arts Santa Mónica. Por tanto, se trata de una muestra que plantea los intercambios geográficos y culturales como una base de riqueza transversal.
"


Ver: http://artssantamonica.gencat.cat/es/detall/RCR.-EL-SOMNI-DE-LA-VILA
Ars Santa Mónica
























No hay comentarios:

Publicar un comentario