16 oct 2019

27/09/2019 Pabellones de la Finca Güell VII: Casa del guarda. Exterior listo para iniciar su rehabilitación

"LA CASA DEL PORTERO

Delante del parque y dentro del perímetro de la antigua propiedad se conservan los dos pabellones articulados por una pequeña entrada para viandantes y una más grande y majestuosa (de cinco metros de ancho), para los carruajes. Además, el muro original de ladrillo con oberturas secundarias continúa presente, avanzando a lo largo de la avenida de Pedralbes y de la calle George Collins. Posteriormente, Gaudí repitió este conjunto arquitectónico en la entrada principal del Park Güell, con ciertas variantes funcionales y estilísticas.
El primer pabellón, conocido como la casa del portero, es un edificio de reducida pero imponente volumetría en planta octogonal. Está formado por dos cuerpos rematados por una cúpula con linterna. Resulta interesante la mezcla que consigue entre los elementos estructurales y la variedad de ornamentos de la superficie exterior. Gaudí utiliza el barro crudo (material de bajo coste y buena capacidad térmica) como muro de contención. En cambio, utiliza ladrillos macizos de colores, desde el rojo hasta el amarillo, para colocarlos en las esquinas y en las zonas de las paredes más expuestas a los esfuerzos de carga."

Avinguda Pedralbes, 7

























1 comentario:

  1. ¿Por qué taponaron la galería del primer piso sobre la puerta de entrada???? También noto que han tapiado varias aberturas. ¿Se sabe el por qué de eso???

    ResponderEliminar