30 nov 2018

07/11/2018 Antigua casa-fábrica del platero Francisco de Paula Isaura

 "Este edificio era la casa-fábrica del platero Francisco de Paula Isaura, proveedor de la Casa Real. Isaura era propietario de la casa núm. 10 (que hacía esquina con la calle de Sant Bertran) y la mitad de la núm. 8 (que había sido la fábrica de indianas de Segimon Mir), y en 1864 pidió permiso al Ayuntamiento para unirlas en un solo edificio, según el proyecto del arquitecto . Incluso cambiaron de sitio el antiguo portal (que lleva el escudo borbónico) para que coincidiera con el centro del nuevo edificio." (Gracias a Octavià Alexandre por la información)

Carrer de l´Om 10









13 comentarios:

  1. En la Calle Conde del Asalto 180 Barcelona.
    hay debajo de los balcones Leones

    ResponderEliminar
  2. Poseo diversas escrituras notariales y en una de insolutundación del matrimonio formado porBuenaventura Carol Calvet y Rafaela Galofré, firman a favor de José Oriol Dodero Ponte que adquiere el dominio de casa y varias piezas mas desde la calle Conde de Asalto a Olmo, se firmó escritura el 23 de marzo de 1851 ante José Manuel Planas Compte notario de Barcelona. José Oriol Dodero Ponte, tanto los Ponte como los Dodero eran de origen Genovés y fue enoblecido por el Pontificio autorizado. Creo que es las fincas de las que hablamos. Saludos, Julio-C. García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a ser que no. La casa de Dodero es la del num. 4, correspondiente al pasaje del Olmo, destruido por un bloque de pisos moderno de la calle de Santa Madrona. Por cierto, el almacén de la Rambla que el rey concedió a Baltasar de Bacardí no corresponde a la Fona de las Cuatro Naciones, sino a otra finca que estaba situada donde ahora está la Pompeu.

      Eliminar
    2. Efectivament, la reixa de la porta del núm.4 (actualment unit al núm. 2) porta les inicials JOD = Josep Oriol Dodero. El que em desconcerta una mica és que a l'Anuario Riera de 1897 hi figuren com a propietaris els hereus de Josep Llimona (i Bonafont), els germans Joan i Josep Llimona i Bruguera, que el 1903 construiren al carrer de Santa Madrona una fàbrica de velluts, segons el projecte de l'arquitecte Joan Rubió i Bellver. En canvi, Dodero hi figura com a propietari de la casa núm. 6.

      Eliminar
    3. Aquí s'explica que pels deuts que tenia Dodero amb Josep Llimona pare, les seves propietas van sortir a subhasta. https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=ade353cf-1979-4cea-9c78-5c91c4ee73db&page=3

      Eliminar
  3. Aquest edifici era la casa-fàbrica de l'argenter Francisco de Paula Isaura, proveïdor de la Casa Reial. Isaura era propietari de la casa núm. 10 (que feia cantonada amb el carrer de Sant Bertran) i la meitat de la núm. 8 (que havi estat la fàbrica d'indianes de Segimon Mir), i el 1864 va demanar permís a l'Ajuntament per unir-les en un sol edifici, segons el projecte de l'arquitecte Carles Gauran. Fins i tot van canviar de lloc l'antic portal (que duu l'escut borbònic) per a que coincidís amb el centre del nou edifici.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segons Francesc Caballé i Reinald Gonzàlez (Veclus), Isaura era comendador de l'Ordre de Carles III i va ser condecorat amb la gran creu d'Isabel la Catòlica.

      Eliminar
  4. Francisco de Paula Isaura (1824-1885), broncista y platero. https://raco.cat/index.php/Locus/article/view/23213

    ResponderEliminar
  5. Cuando a Baltasar de Bacardí Clavell el rey Carlos III, que por la muerte de éste finalmente firmó Carlos IV, le concedió el título de Ciudadano Honrado de Barcelona, después de aportar 1500000 reales de vellón, le dió permiso para construir y edificar una decente fonda (Quatre Nacions) y poder desmontar la parte de muralla que en el sitio abría a la Rambla. No se si corresponde al antiguo almacén de la pólvora o bien fue una compra posterior, pues Bacardí tenía varios edificios que daban a la Rambla. En el "Calaix de Sastre" se habla de la construcción de dicha fonda.

    ResponderEliminar
  6. Octaviá: para que salgas de dudas. Lo mio son escrituras.
    Don [Juan Doz] Caballero de primera clase en la Real y Militar Orden de San Fernando, Coronel de Infantería de los Reales Exercitos y Oficial Archivero de la Secretaria de Estado y del Despacho de la Guerra del Departamento de España: Certifico: Que entre los papeles y demas expedientes que se custodian en Archivo de mi cargo se halla una exposición dirigida por el [Conde de Lacy], Capitan General de Cataluña en cinco de Agosto de mil setecientos ochenta y nueve sobre la construcción de varias casas fuera de la puerta del Mar de Barcelona, con la que, acompaña copia autorizada de la Real Orden expedida por el Ministerio de Estado que dice asi:= El Rey usando de su generosa beneficencia con aquellos vasallos que manifiestan prácticamente un celo por el bien comun, ha venido en expedir un Decreto á la Camara con fecha de diez y ocho de Agosto concediendo el privilegio de Nobleza á Don [Baltasar Bacardí] Vecino de esa Ciudad para si, sus hijos y descendientes legitimos. V.E. se lo hará saber de orden de S.M. paraque acuda á la Camara y evacue la diligencia necesaria á este fin. Igualmente ha venido S.M. en darle el Almaceen viejo que hay en la Rambla; para contruir en su sitio la decente Fonda que proyecta; como tambien la correspondiente licencia para fabricar una acera de Casas en el terreno que posehe fuera de la puerta del Mar;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Julio-Carlos, yo mismo (y supongo que también otros investigadores) te estamos muy agradecidos porque hayas publicado tantos documentos notariales. Pero en cuanto al almacén de la Rambla, no cabe ninguna duda de su situación, ya que está señalado en un plano de finales del s. XVIII. En este otro, de 1807, aparece en su lugar la "Casa del Correu. Propia de D. Baltasar Bacardí" (32). https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f8/22136_planol_de_la_Rambla_1807.jpg/1920px-22136_planol_de_la_Rambla_1807.jpg

      Eliminar
  7. Para mayor abundamiento, en la escritura creación de censal en la Fonda Cuatro Naciones.... este se creó para pagar la dote de Antonia de Bacardí al casarse con Amadeo de Mora en 1849, antes de comprar la finca colindante y hacer la reedificación del actual hotel Quatre Nacions.
    Y para la seguridad de lo estipulado y en garantia de su cumplimiento hipoteca el vendedor especialmente toda aquella casa llamada Fonda de las Cuatro Naciones edificada sobre un solar de diez y seis mil diez palmos y dos doceavos de palmo superficiales, que tiene y posee en esta ciudad sita en la Rambla de la misma, señalada con el numero ciento dos; la cual linda a oriente con otra casa que ahora acaba de edificarse propia del mismo vendedor, por mediodia con la Rambla donde saca nueve puertas, por poniente con Da. Esperanza Columbí viuda, y con el solar del que fue huerto de Capuchinos, del cual formaba parte el solar sobre que esta edificada la misma casa hipotecada, y le pertenece como heredero de su Sr. padre D. [Baltasar de Bacardí y Tomba]

    ResponderEliminar
  8. Octavià: he de pedirte disculpas. Revisando escrituras he visto que el edificio en el que había estado el almacén de la Rambla y en que había entregado el rey a Bacardí, efectivamente es el que mencionabas tú. No obstante, en la concesión real deja bien claro que es para que construya la decente fonda. Por alguna causa, finalmente lo construyó mas arriba, donde actualmente está parte del Quatre Nacions.
    Saludos

    ResponderEliminar