24 sept 2015

19/09/2015 Monumento a Francesc Rius i Taulet

"El monumento A Francesc Rius i Taulet es un monumento escultórico situado en el Paseo de Lluís Companys, en el Ciutat Vella, dedicado al abogado y político Francesc de Paula Rius i Taulet, alcalde de Barcelona y principal impulsor de la Exposición Universal de 1888. El monumento está considerado como Bien Cultural de Interés Local.

La idea de erigir un monumento al alcalde surgió en 1896, fecha en la que se organizó un concurso que ganó el escultor Manel Fuxà, en conjunción con el arquitecto Pere Falqués, autor del pedestal y el obelisco. También intervino Eusebi Arnau, autor de la figura de Barcelona. El lugar elegido para su emplazamiento fue frente al Parque de la Ciudadela, lugar donde se celebró la Exposición de 1888. La primera piedra se colocó el 26 de septiembre de 1897, y las obras duraron cuatro años, inaugurándose el 17 de septiembre de 1901.

El monumento consta de un pedestal, en cuyos cuatro costados figuran sendos escudos de bronce que representan cuatro de los principales proyectos impulsados por el alcalde: el Parque de la Ciudadela, la Exposición Universal de 1888, el Monumento a Colón y la Gran Vía de las Cortes Catalanas. De la base surge un obelisco donde figura el busto del alcalde, rodeado de dos figuras, una alegoría del Trabajo y otra de Barcelona, que le ofrece una rama de palma, símbolo de la victoria y de la fama, y atributo de la virtud. En la parte posterior se encuentra una fama alada, que mira hacia el Arco de Triunfo, que se construyó como entrada a la Exposición. También hay tres pequeños genios, que simbolizan la Industria, la Ciencia y el Arte. El monumento lleva además la inscripción:
«A Rius y Taulet, con ilustrada iniciativa y actitud incansable protegió la industria y enalteció las ciencias y las artes, realizó en España la primera Exposición Universal celebrada en Barcelona MDCCCLXXXVIII, siendo alcalde de Barcelona alcanzó para la ciudad prosperidad y renombre»"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/A_Francesc_Rius_i_Taulet
Passeig Lluís Companys




















"El monumento que Rius i Taulet usurpó a Cerdà

El memorial en homenaje al alcalde de la Exposición Universal de 1888 fue en un principio diseñado para recordar al padre del Eixample, pero se recicló a causa de una campaña ciudadana en contra

La historia comienza en 1889, cuando el arquitecto Pere Falqués, creador de las farolas del paseo de Gràcia, y el escultor Manuel Fuxà recibieron el encargo de la Comissió d’Eixample de diseñar un monumento a la memoria de Cerdà. Pero el proyecto se frustró como consecuencia de una campaña en contra. La sociedad barcelonesa aún no perdonaba que el proyecto de Cerdà se hubiera impuesto desde el Ministerio de Fomento y resultaran descartados todos los que se habían presentado al concurso municipal, incluido el ganador, de Antoni Rovira i Trias.

Falqués y Fuxà guardaron su proyecto en un cajón, pero lo recuperaron en 1896, cuando se convocó el concurso para el monumento a Rius i Taulet, fallecido seis años antes. Se mantuvo el pedestal y el obelisco y se cambió el busto de Cerdà por el del exalcalde, que está flanqueado por un obrero forjador, que simboliza el trabajo, y una figura femenina que representa a Barcelona.

En la parte posterior, se puede apreciar una imagen alada portando una palma y los genios del comercio y las ciencias. Completan el monumento cuatro medallones con imágenes del monumento a Colón, la Gran Via, el parque de la Ciutadella i el Arc de Triomf, todos vinculados a la Exposición.

En un principio, el monumento debía erigirse en la confluencia del paseo de Sant Joan con la ronda Sant Pere, pero al final se optó por la ubicación actual."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20250302/10432418/monumento-rius-i-taulet-usurpo-cerda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario