25 sept 2015

23/09/2015 De Cuartel Carlos Marx a Universitat Pompeu i Fabra

"En 1888 Barcelona celebra su primera Exposición Universal en los terrenos de la antigua ciudadela borbónica, diseñada para insultar y humillar a la ciudad, cuya construcción obligó al derribo de un tercio del barrio gótico. El maestro de obras Josep Fontserè gana el concurso para el parque que debía sustituirla gracias al proyecto urbanístico asociado, que barre las trazas de la fortaleza dejando pasar la trama Cerdà, transformándola, en contacto con el Barrio Gótico, en las manzanas largas y estrechas de un barrio que actúa como charnela urbanística entre diversos tejidos, cuyo centro es el antiguo Mercado del Borne.
Fontserè dispondrá, en el límite noroeste del parque, una serie de equipamientos asociados a su mantenimiento y a la propia exposición. En tres manzanas sucesivas sobre la calle Wellington construirá el Depósito de las Aguas (edificio que obvia el chaflán de la manzana en pro de una forma cúbica texturizada por poderosos contrafuertes que soportan un gigantesco estanque ubicado en la cubierta, calculado por Antoni Gaudí) y dos cuarteles con sus viviendas civiles aledañas ubicadas en el lado más asoleado de la manzana. Los cuarteles son dos edificios gemelos que ocupan, cada uno de ellos, dos tercios de manzana. Caerán en desuso sobre los años 80, y el conjunto entero de equipamientos se reciclará como campus para la nueva Universidad Pompeu Fabra (UPF)"

Durante el golpe de estado de Franco, estos cuartes son tomados por las brigadas populares que le dan el nombre de Cuartel Carlos Marx, lugar en donde estuvo Georges Orwell antes de partir, con la columna del mismo nombre al frente.

Totalmente remodelado, en la actualidad forman parte del campus de la UPF, excepto la que fue vivienda de oficiales que permanece en pie por el empeño de una familia en permanecer en ella, como puede apreciarse en las fotos-
 



  








   




"La UPF derriba los antiguos cuarteles de la Ciutadella de Barcelona para ampliar su campus
Urbanismo
Se trata de otro paso en la transformación del parque y sus alrededores en un núcleo cultural y científico
FOTO ALEX GARCIA SE EMPIEZA A DERRUIR LA ULTIMA DE LAS CASERNAS MILITARES JUNTO AL CAMPUS CIUTADELLA DE LA UPF 2025/10/04

Dos obreros enfrascados ayer en los trabajos de demolición de estas edificaciones Àlex Garcia

De todas formas el horizonte ya se vislumbra más o menos en torno al año 2029. Hablamos en verdad de una nueva iniciativa que se suma a la revitalización de unos cuantos equipamientos del parque de la Ciutadella y a la transformación de los espacios que ocupaba aquel Mercat del Peix y sus aledaños en un nuevo polo de investigación biomédica, en un puntero centro científico de más de 45.000 m2llamado a convertirse en un referente europeo promovido por la Universitat Pompeu Fabra, el Barcelona Institute of Science and Technology, el Instituto de Biología Evolutiva, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la propia UPF. Además, al otro lado, junto a la estación de França, ya comenzaron las obras de la que será la más grande biblioteca pública del Estado.

De las fincas extraerán 320 bloques de sillería de una tonelada cada una que podrán usarse en rehabilitaciones

Algunas de estas viviendas estuvieron habitadas hasta hace pocos años

Algunas de estas viviendas estuvieron habitadas hasta hace pocos años Àlex Garcia

“Una vez más la UPF es un actor de primera línea en los procesos urbanísticos llamados a transformar Barcelona –subraya la rectora de esta universidad, Laia de Nadal–. Esta iniciativa supondrá una clara mejora y una ampliación necesaria de las instalaciones de la UPF que beneficiará a toda la comunidad universitaria”. Los nuevos equipamientos también han de mejorar la apertura e integración del parque en la ciudad. En la actualidad los inmuebles a derruir dibujan un extraño cul de sac en un enclave supuestamente privilegiado, entre el Zoo y las vías del tranvía.

Estos inmuebles se encuentran en la calle Wellington, en un emplazamiento privilegiado de la ciudad

Estos inmuebles se encuentran en la calle Wellington, en un emplazamiento privilegiado de la ciudad Àlex Garcia

Cuando en 1868 se derruyó la antigua fortaleza de la Ciutadella, el Ministerio de la Guerra exigió como compensación la construcción de dos cuarteles y unos pabellones anexos. El complejo de Roger de Llúria i Jaume I se levantó en la década de 1880. Las viviendas alojaron a militares y sus familias. Durante la Guerra Civil estos rincones fueron el escenario de enfrentamientos armados. Hoy día aún pueden encontrarse en sus fachadas impactos de los disparos de la aviación fascista italiana.

La Universitat Pompeu Fabra ampliará así su campus en la Ciutadella

La Universitat Pompeu Fabra ampliará así su campus en la Ciutadella Àlex Garcia

Las antiguas casernas militares de la calle Wellington son de titularidad de la UPF desde 1992, pero hasta hace tres años algunos de sus pisos aún estaban habitados. Los trabajos previos de estas labores de demolición arrancaron este verano. Fuentes de la UPF agregan que una parte de estas labores se realizarán de manera manual y otra con máquinas, y que de la parte inferior de los edificios en cuestión se extraerán aproximadamente 320 bloques de sillería, cada uno de ellos de aproximadamente una tonelada. Estas piedras provienen de las históricas canteras de Montjuïc.

“Estas canteras estuvieron activas desde la época romana hasta el siglo XX –prosiguen las fuentes de la UPF–, y fueron un elemento fundamental en la construcción de Barcelona hasta los años 80. La UPF donará íntegramente este material al Ayuntamiento. Se trata de una roca sedimentaria dura y resistente que se ha destinado principalmente a la rehabilitación de edificios y de monumentos. Entre sus posibles aplicaciones se estudia su reutilización en algunos de los proyectos vinculados a la reurbanización de la montaña de Montjuïc”."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20251105/11230837/upf-derriba-viejas-casernas-ciutadella-barcelona-ampliar-campus.html 


2 comentarios:

  1. Orwell estaba en el POUM en el cuartel Lenin junto a Sants

    El foto con Tom Wintringham y la bandera del Tom Mann Centuria estaba dentro el UPF

    ResponderEliminar
  2. Caldria fer les correccions pertinents. Orwell no va estar mai a la Caserna Carlos Marx, com l'Alan explica des de fa més de dos anys. Altrament, cal recordar que a aquesta caserna el maig del 1937, van ser assassinats membres de les Joventuts Llibertàries de Sant Andreu, formant els 12 màrtirs de l'estalinisme i el totalitarisme

    ResponderEliminar