25 sept. 2015

23/09/2015 De Cuartel Carlos Marx a Universitat Pompeu i Fabra

"En 1888 Barcelona celebra su primera Exposición Universal en los terrenos de la antigua ciudadela borbónica, diseñada para insultar y humillar a la ciudad, cuya construcción obligó al derribo de un tercio del barrio gótico. El maestro de obras Josep Fontserè gana el concurso para el parque que debía sustituirla gracias al proyecto urbanístico asociado, que barre las trazas de la fortaleza dejando pasar la trama Cerdà, transformándola, en contacto con el Barrio Gótico, en las manzanas largas y estrechas de un barrio que actúa como charnela urbanística entre diversos tejidos, cuyo centro es el antiguo Mercado del Borne.
Fontserè dispondrá, en el límite noroeste del parque, una serie de equipamientos asociados a su mantenimiento y a la propia exposición. En tres manzanas sucesivas sobre la calle Wellington construirá el Depósito de las Aguas (edificio que obvia el chaflán de la manzana en pro de una forma cúbica texturizada por poderosos contrafuertes que soportan un gigantesco estanque ubicado en la cubierta, calculado por Antoni Gaudí) y dos cuarteles con sus viviendas civiles aledañas ubicadas en el lado más asoleado de la manzana. Los cuarteles son dos edificios gemelos que ocupan, cada uno de ellos, dos tercios de manzana. Caerán en desuso sobre los años 80, y el conjunto entero de equipamientos se reciclará como campus para la nueva Universidad Pompeu Fabra (UPF)"
Jaume Prat en http://hicarquitectura.com/2013/02/mbm-universitat-pompeu-fabra/

Durante el golpe de estado de Franco, estos cuartes son tomados por las brigadas populares que le dan el nombre de Cuartel Carlos Marx, lugar en donde estuvo Georges Orwell antes de partir, con la columna del mismo nombre al frente.

Totalmente remodelado, en la actualidad forman parte del campus de la UPF, excepto la que fue vivienda de oficiales que permanece en pie por el empeño de una familia en permanecer en ella, como puede apreciarse en las fotos,.



  








   




1 comentario:

  1. Orwell estaba en el POUM en el cuartel Lenin junto a Sants

    El foto con Tom Wintringham y la bandera del Tom Mann Centuria estaba dentro el UPF

    ResponderEliminar