13 sept 2015

09/09/2015 Can Batlló I

En 1878 se inauguró en el barrio de Sants, que se acababa de anexionar a Barcelona, la Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón, Blanqueo, estampados y aprestos de Juan Batlló, propiedad de Joan Batlló i Barrera, uno de los hermanos de la poderosa familia Batlló.

Lo que hoy se conoce como Can Batlló esta formado por las instalaciones que constituyeron la fábrica textil que dió vida al barrio de la Bordeta de Barcelona a finales del siglo XIX. El projecto es obra del ingeniero Juan Antonio Molinero.

Todo el conjunto está siendo reurbanizado y ha sido reivindicado activamente por orgamizciones y colectivos populares que han impedido su desaparición y la están ganando para la ciudadanía 







































(Foto en http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8891)
 
Gracias por compartir_
    Sempre ha estat un lloc complexe, amb interessos de tot tipus, dura t els darrers 40 anys.
    Pel camí, tothom ha ficat cullareda, petits tallers, modificacions d'edificis industrials magnífics, que, al final, han espallat el conjunt, que per a mi, és l'important a conservar.
    Ara es un peti-peti, un garbuix incontrolat, que la administració, no va saber actuar per negligència.
    Interessos privats (edificació de pissos), interessos públics, sense cap pla urbanitzable i de conservació de l'original.
    LAMENTABLE!!
    Siempre ha sido un lugar complejo, con intereses de todo tipo, durante los últimos 40 años.
    Por el camino, todo el mundo ha metido
    cucharada, pequeños talleres, modificaciones de edificios industriales magníficos, que, al final, han estropeado el conjunto, que para mí, es lo importante a conservar.
    Ahora es un caiga quien caiga, un amasijo incontrolado, que la administración, no supo actuar por negligencia.
    Intereses privados (edificación de pisos), intereses públicos, sin ningún plan urbanizable y de conservación del original.
    LAMENTABLE !!

     
    Es muy importante en mi historia personal yo entre a trabajar 1958 departamento de caja, conoci a mi futura novia que trabajaba en el departamento de nominas y nos casamos se llamaba Maria Teresa Pons tuvimos 2 hijos Carlos y Jordi. Mi abuela materna trabajo 52 años , el edificio que hoy es el Audiovisual. Mi padre trabajo En Ramo de Agua, acabados, era el encargado lo que hoy es el bar. Mi suegro, 2 cuñadas y cuñado yo creo que en total unos 160 años, sumando todos.
    Mi historia no és tan larga en el tiempo. Aunque ya hace más de 30 años que vine al barrio por primera vez a trabajar primero en frente de Can Batlló. Vi como una vez se quemó uno de los talleres y otra vez sufrimos un pequeño terremoto. Después me casé y vine a vivir también al lado de Can Batlló. Así que aún qué no nací en el barrio. Ya llevó más años aquí que en el barrio en el que me crié. Y ahora es el barrio donde nació mi hija. Así que creo que ya puedo decir que yo también he formado parte de este trozo de historia del barrio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario