4 abr 2016

27/03/2016 Lleida. Torre medieval y Església de Sant Pere de Vallferosa

"La torre de Vallferosa es una torre de vigilancia que se encuentra en el municipio de Torá, en la comarca de la Segarra.
Fue construida hacia el año 970 dC siguiendo la estrategia militar de construir torres de vigilancia en los puntos clave conquistados a los sarracenos. El objetivo era construir una línea de fortificaciones conectadas entre sí visualmente. Hacia el año 1000 dC se construyó otra torre circular rodeando la antigua a partir de tapiales por reforzarla. En la parte superior aún se pueden ver las almenas.
Tiene 33 m de altura y está considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar europea del siglo X y ha sobrevivido sin haber sido modificada desde su construcción.
La puerta de acceso está ubicada a 10 m del suelo".

Ver; https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Vallferosa 

"La iglesia de Vallferosa, del siglo XVI, está situada al lado de la torre medieval. Sustituyó a la primitiva iglesia medieval, que no ha dejado ningún resto. De esta primera capilla hay documentación desde el año1068.
La iglesia actual fue fundada en 1698 por los jesuitas de Belén, de Barcelona. Es un templo de dimensiones notables, de una sola nave, con capillas laterales y cripta. Tiene el tejado completamente en ruinas. En la fachada frontal está la puerta, con frontón triangular partido, con hornacina central. Tiene una inscripción donde se lee EX CASTRO DOMINI TEMPORALIS ID / TEMPLUM DEI AETERNALIS ANNO DÑI / 1698. En el extremo del frontis está el campanario de torre, con gárgolas y balaustrada en la azotea".


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9423



 
















 
 



Fotos: Jordi Noguera


No hay comentarios:

Publicar un comentario