"La sínia (noria) de Fra Vidal.
Una de las construcciones más completas de la zona, del siglo XVIII que extraía el agua del pozo para regar unas dos hectáreas de tierras.
La rueda vertical subía el agua dulce del freático superficial. Una vez arriba, se abogaba en la patera y de ahí se conducía por canaleras hasta los campos a regar.
Actualmente las bombas han sustituido a todo este mecanismo. El funcionamiento era por tracción animal. Normalmente un burro, dando vueltas, movía el sistema de engranajes que hacía girar la rueda."
Fotos de Sínias antiguas en https://fontsaigua.com/2015/07/30/que-es-una-sinia/


No hay comentarios:
Publicar un comentario