18 jun. 2017

14/05/2017 Can Turull

"Can Turull. 
Esta casa no aparece prácticamente ninguna parte. Tiene una breve mención en el catálogo de la Generalitat pero no lo hace en el catálogo del ayuntamiento, cuando, de hecho, ambos catálogos deberían coincidir. El hecho es que esta masía puede percibirse a simple vista.  
Detrás de la excelente fachada neoclásica de principios del siglo XIX se esconde la masía antigua con un tejado a dos aguas.Como muchas masías catalanas, Can Turull es el resultado de constantes añadidos de épocas diferentes. Esto le da aún más interés, ya que el edificio cuenta su propia historia, enriquecida con aportaciones de todas las épocas.No se sabe cuán antigua es esta masía. El catálogo de la Generalitat da una información muy breve: siglo XVIII. A juzgar otras incorrecciones (habla de un edificio de estilo historicista, cuando de hecho es un edificio rural con fachada neoclásica) ponen en evidencia el catálogo y lo hacen una herramienta poco fiable. Por lo tanto, sin haber estudiado a fondo la masía, me aventuro a decir aunque es anterior; del siglo XVII, coetánea en Can Mora.
Justo enfrente de Can Turull está la Escuela Farigola construida en 1920.
Cerca de la finca de Can Turull se encuentra el único resto del acueducto que transportaba agua de una fuente del Más Falcó hasta Gracia. El
acueducto se construyó a mediados del siglo XVIII y hoy en día se conserva todavía un arco. Los vecinos están gestionando su restauración con el ayuntamiento. Can Turull es la tercera de las grandes fincas de Vallcarca. Da nombre al paseo Turull, poblado todavía por algunas torres modernistas"


Ver: https://pladebarcelona.wordpress.com/2013/12/20/masies-a-vallcarca/

Passeig Turull 13

Fotos: Jordi Noguera 

Grácias a Carme Ferrer por aportar: "Va viure el gran escultor Joan Rebull, es feien tertulies amb altres artistes i intelectuals de la época , i les aigües del aqüeducte eren de Más Falcó de la própietat del Baró de la Barre."
"Vivió el gran escultor Joan Rebull, se hacían tertulias con otros artistes e intelectuales de la época, y las aguas del acueducto eran del Más Halcón de la propiedad del Barón de la Barre." 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario