12 may 2016

18/04/2016 Edificio Carrer del Torrent de l'Olla, 212-214. Antigua Clínica Nostra Senyora de Lourdes y actual Residencia Erasmus

Singular edificio del carrer del Torrent de l'Olla, 212-214. Actualmente es la Residencia Erasmus.
La información siguiente ha sido facilitada por Empar Soler (merci!!)
 
"Esta clínica, que se encontraba en el Torrent de l'Olla junto a la calle de Bellver, tenía su antecedente en un antiguo hotel ubicado en el lugar y que llevaba el nombre de Hotel Odeón. Fueron las monjas de la orden religiosa Siervas de la Pasión, que tenían la Casa General en el número 18 de la calle de Martí que, enteradas que dicho hotel se alquilaba decidieron hacerlo y adaptarlo como clínica quirúrgica.Los primeros tratos se hicieron en 1927 y no fue hasta el 1930 que las Hermanas se trasladaron. En 1942 decidieron efectuar la compra mediante una hipoteca constituida sobre el propio establecimiento y por diferentes propiedades de la orden. La hipoteca fue concedida por la Caja de Pensiones y con el visto bueno del Obispado de Barcelona, ​​por un importe de 640.000 pesetas y fue terminada pagar 1958.Obras realizadas en 1959, en 1970 y a finales de los ochenta y noventa con pequeñas y grandes reformas permitió a lo largo de muchos años disfrutar de un establecimiento moderno con dos quirófanos, dos salas de partos, una de recuperación, una unidad de Cuidados intensivas, etc.Los años noventa trabajaban alrededor de 30 personas seglares que complementaban el trabajo de las 18 religiosas que había. Cabe señalar, también, que un grupo de médicos tenía alquilado un local anexo a la clínica donde se atendían urgencias las veinticuatro horas del día.A principios del año 2003 se detectaron diversas anomalías en los servicios de radiología, urgencias, y laboratorio de análisis y la compañía Lourdes Salud, SA (propietaria de la clínica desde el octubre de 2002) comunicó al Departamento de Sanidad de la Generalidad que el establecimiento no estaba en condiciones de garantizar la asistencia correcta a sus pacientes y, éste, ordenó el cierre del establecimiento.
Actualmente, pues, ya no funciona como centro hospitalario. 

(Del libro "De la ermita de la Salud en el Park Güell, 140 años de historia, de Eloi Babiano y Sánchez)

Ver: http://graciapedia.gracianet.cat/wiki/cl_nica_nostra_senyora_de_lourdes


 





 
 


Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER TORRENT DE L'OLLA
En la antigua villa de Gracia, los propietarios de tierras diseñaron a partir del año 1830 un sistema de aparcelamiento que consistía en abrir una serie de calles pequeñas, que obraban sorteando una plaza central. Las calles seguían el ritmo de las muchas rieras que atravesaban la villa de norte a sur. Una de estas rieras era la que la gente conocía popularmente como la riera o el Torrent de l'Olla, que venía desde la zona de la barriada dels Penitents, y cruzaba todo el núcleo antiguo de la villa de Gracia. Cuando se urbanizaron las orillas de la riera se trazaron dos ceras perpendiculares que enseguida se poblaron de casas en linea, al tiempo que era soterrado el torrente. Por eso de buen principio la calle que se llamó precisamente carrer del Torrent de l'Olla, se convirtió en una de las calles principales de la antigua villa de Gracia, porque la recorría al completo de norte a sur. Siempre se le llamó carrer del Torrent de l'Olla hasta que finalizada la guerra civil en el año 1939 el alcalde de Barcelona don Miquel Mateu i Pla, sin un argumento para nada razonable, decidió nominar la popular calle de Torrent de l'Olla como el carrer de Menéndez Pelayo, con toda seguridad por hacer alusión a don Marcelino Menéndez Pelayo, un escritor y crítico literario español de talante conservador y buen amigo de un catolicismo precoz, circunstancias que muy posiblemente alentaran al alcalde señor Mateu para dedicar con el nombre de Menéndez Pelayo esta conocida calle del barrio de Gracia de Barcelona. Y la antigua calle de Torrent de l'Olla se llamó carrer de Menéndez Pelayo hasta el año 1989 que el alcalde de Barcelona don Pascual Maragall i Mira, decidió devolverle su nombre original de carrer del Torrent de l'Olla, que es el que sigue manteniendo en la actualidad."


33 comentarios:

  1. Abans havia estat la Clinica Ntra Sra de Lourdes, tenien una capella on batejaven els nou nats, estava a les arcades que es veuen al 1r pis pel T de l' Olla.Van perdre una part del jardi quan van edificar l' edifici del fons (potser fa uns 40 anys...) Ara ha desaparegut la cova on hi havia la Mare de Deu a l' entrada del jardi a la dreta.A la capella oficiava un capella de S. Joan de Gracia

    ResponderEliminar
  2. http://graciapedia.gracianet.cat/wiki/cl_nica_nostra_senyora_de_lourdes

    ResponderEliminar
  3. Gracies a tu.Aprenc molt amb el teu treball

    ResponderEliminar
  4. El meu fill va neixer al 1.983 aquí...

    ResponderEliminar
  5. Les meves filles van néixer aqui i a mi em van operar dues vegades també aqui.

    ResponderEliminar
  6. ..pues tuve amiga de Tarragona compañera veterinaria que la operaron de varias dioptrías,por el 1993..nos recibían gatito@s blancos y negros....todo se pierde pero,espero que mejoramos td@s...

    ResponderEliminar
  7. El meu fill va néixer aquí el 1983 i el llibre d'on està treta aquesta explicació va ser escrit per l'Eloi Babiano company del meu marit al Banco de Vizcaya. Ho acabo de llegir perque no sabía que havía sigut d'aquesta clínica.

    ResponderEliminar
  8. És possible que aquí hi hagi nascut el meu oncle, el 23 de setembre de 1930 i hagi mort la meva àvia de eclamsia en el part? Com puc esbrinar aquesta dada?

    ResponderEliminar
  9. Pot ser que buscant a las Siervas de la Pasión i veure si encara guardan arxius de la clínica...

    ResponderEliminar
  10. Jo tmbé vaig neixer aquí al abril del 1968

    ResponderEliminar
  11. Aqui va neixer el meu fill a l'abril del 1996..que bonic..

    ResponderEliminar
  12. La meva mare va ser operada l'any 1962 pel dr. Carlos Kindel o Kinde, algù sap alguna cosa d'aquest dr.

    ResponderEliminar
  13. Yo nací aquí el 6 de marzo de 1982 busco padres y hermanos biologicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola has podido encontrar alguna informacion? Yo quiesiera buscarlos tambien

      Eliminar
    2. Hola yo también busco familia biologica, soy del 1986. Tenéis un email donde poder hablar?

      Eliminar
  14. Yo vaig neixa aquí el 9 de març de 1963. I Amb van bateixá tb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, jo vaig neixer al 1986 com es pot saber si et van batejar si no tinc aquesta informació? Es a dir en quin moment ho feien quan neixies? 1er día?

      Eliminar
  15. Jo vaig néixer aquí l'abril de 1972

    ResponderEliminar
  16. Yo nací en esta clínica de Londres el 6 de marzo de 1982 luego fui llevado a un convento de monjas donde me dieron en adopción busco padres y si tengo hermanos también, mi madre adoptiva me dijo que las monjas le habían dicho que mi madre biológica se llamaba Amalia y peinaba a las monjas nose si era peluquera ,me gustaría saber mis raíces y conocer mi historia agradecería todo tipo de ayuda mis padres adoptivos ya fallecieron y siento que ahora es el momento

    ResponderEliminar
  17. Maldita Clinica y todo el personal que trabajaba el dia 22 de Agosto 1993. Me puse de parto , ingrese por la mañana a las 7 y hasta las 19 '10 no tuve a mi hija , muy mal atendida en todo el proceso del parto. Estuve en la habitación pasando todos los dolores con suero y nada más. Ni las correas me pusieron , de cuando en cuando aparecía el Ginecólogo Dr. Santiago Gomez que pertenecia a clinica Corachan y estaba allí por atender mi parto este dia , pues yo pagaba Mutua. Su ayudante matrona la Dra. Olga, también de la clinica Corachan. Me tuvieron horas y horas, el ginecólogo cuando tenia las contracciones me ponia todo el brazo dentro y decía que estaba verde y era un parto lento por ser primipara y muy estrecha de pelvis. Al paso de las horas sobre las 18'00 deciden bajar a sala de partos. Allí me ponen epidural y empiezan a manipularme por dentro con herramientas que no podia ver que era , la Dra. Olga encima de mi barriga apretandome con todas sus fuerzas. Dr pronto el Dr. Santiago Gomez coge una trompetilla y me la pone encima de mi barriga para escuchar algo , de pronto de hace el silencio.... Algo no va bien... Me pasan urgente a quirofano para cesárea por un prolapso de cordón. Mi hija hizo parada cardiorespiratoria dentro de mi. Yo mientras hacian cesarea empecé con muchos vómitos y casi me muero ahogada, tuvieron que aspirarme, estaba atada de brazos y piernas, me habían puesto en tal posición con la cabeza muy abajo hacia atrás, por lo cual me era imposible vomitar. A mi niña me la reanimaron , pero demasiado tiempo estuvo sin oxígeno, resultando afectada. Parálisis Cerebral. Luchando siempre hasta que a los 12 años falleció. Denuncie al Ginecólogo y lo perdí. El muy sinvergüenza en el Juicio dijo que yo estuve muy bien atendida con mis correas todo el tiempo conectada al monitor, falso , cuando el Juez le pidio mi Historia Clinica y todo el registro de mi monitor , él dijo que vaya casualidad hacia poco la dirección había cambiado y se habian tirado a la basura muchas H. C. Incluida la mia. Entonces quedó así la cosa.... En nada.... Lo que sufrimos mi hija y yo sólo nosotras lo sabemos. Nos rompieron la vida y este dia que debía ser de felicidad por su nacimiento, quedó teñido de negro. Otra cosa que en la Clinica no tenían los medios adecuados ni una incubadora , tuvo que ser trasladada a Vall Ebron. Yo estaba muy sedada por toda la anestesia y el Dr. Gomez me hizo firmar en la habitación un papel. Me dijo era la autorización para traslado de la niña. Porque no firmaba mi marido que estaba conmigo en la habitación y tuve que firmar yo...?????...... Tampoco lo entendí nunca y a veces aún pienso.. Que pondría en este papel que me hizo firmar y ni lo leí por lo adormilada que estaba......

    ResponderEliminar
  18. Hola,yo también pasé por esa clínica y por las monjas de santa Isabel,me gustaría poder encontrar mi hijo nacido en abril del 86

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también quiero encontrar a mi hijo, nacido en abril de 1981, aunque a saber si cambiaron las fechas de su nacimiento, has encontrado algún email o alguna cosa?

      Eliminar
  19. Hola, busco a mi hijo, nació en el 1981, en abril, sólo sé que se llama Hector, por favor si tienen algún email para contactar lo agradecería muchísimo

    ResponderEliminar
  20. Hola yo no he encontrado nada.Y tu cómo sabes que se llama Héctor? Estuviste en la monjas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo sé porque di a luz a gemelos, sí con las monjas, uno me lo quitaron y el otro no, la historia es larga. Hace años mi propia familia creyó ver a mi hijo por la calle y se pararon a saludarle tan normal pensando que era él, imagínate si son idénticos.. Pero él no sabía quien eran y no entendía nada, él dijo que le confundían, que él se llamaba Hector. Entonces fue cuando dedujimos que era él. Desde entonces creo que voy con una ventaja para encontrarle pero no sé cómo conseguir ayuda. No sé qué vías tomar

      Eliminar
  21. Hola, Me llamo Jordi, yo nací ahí en Noviembre de 1972 y me dieron en adopción.
    Tengo un documento donde sale el supuesto nombre de mi madre biológica y de sus padres, así como el lugar donde mi madre biológica nació. Como dirección de mi madre biológica consta otro convento, también creo gestionado por la misma orden de monjas, las siervas de la pasión, dirección c/ Llobet i Vall-Llosera núm.12... ¿Alguien tiene algún tipo de información?
    ¿Alguien sabe de qué hilo se puede tirar?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  22. Hola Jordi,yo también pasé por ese convento y di mi hijo en adopción .
    Lo estoy buscando pero es muy dificil encontrar alguien solo con la fecha y lugar de nacimiento.
    Mi consejo es que te hagas la prueba de ADN y que tengas suerte que alguien de la familia se la haya hecho

    ResponderEliminar