" El parque Güell (parc Güell en catalán y Park Güell
en su denominación original) es un parque público con jardines y
elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona. Se halla en la vertiente meridional del monte Carmelo, que pertenece a las estribaciones de la sierra de Collserola; en la cara septentrional se halla el parque del Carmelo. Administrativamente pertenece al barrio de La Salud, en el distrito de Gràcia. Ideado como urbanización, fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, por encargo del empresario Eusebi Güell. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1926.
La entrada
El acceso al parque presenta una estructura alegórica
de gran simbolismo donde, dentro de los parámetros conceptuales que
compartían Gaudí y el conde Güell, centrados en el catalanismo político y
en la religión católica, se presenta la urbanización como una alegoría
que representa lo más elevado del mundo terrenal y espiritual, con
referencias tanto al avance de la industria y el desarrollo de la burguesía como a la cultura de tradición clásica grecorromana y, especialmente y por encima de todo, la presencia de la religión: el acceso al parque representa la entrada al Paraíso, al lugar utópico donde reina la calma y el bienestar.
Gaudí situó la entrada en la parte más baja de la montaña (calle
de Olot), la más cercana al núcleo urbano. Como acceso ideó una entrada
monumental con un par de gacelas
mecánicas que se abrirían con las dos puertas, pero que no llegó a
construirse. En su lugar se instaló una puerta de madera hasta que, en
1965, se colocó una puerta de hierro forjado —con un modelado inspirado en las hojas de palmito— que fue trasladada al parque procedente de la casa Vicens, una de las primeras obras de Gaudí (1883-1888). El parque cuenta con otros ocho accesos: dos laterales en cada extremo
de la calle de Olot, uno en la avenida del Santuario de San José de la
Montaña, en la bajada de la Gloria, en la avenida del Coll del Portell,
en la carretera del Carmelo, en el camino de Can Móra y en la calle del
Torrent del Remei.
En los dos lados de la reja de entrada se sitúan dos pabellones, que
estaban destinados uno a portería y otro a administración y
mantenimiento de la urbanización, así como a la recepción de visitas.Junto a los pabellones nace un muro que tenía que envolver el recinto,
aunque solo se construyó parcialmente. Tiene una longitud de 210 m y una altura variable de entre 2 y 4 m-
Está construido con piedra rústica del lugar y rematado con cerámica,
en alternancia de franjas blancas y rojas, y cuenta con unos medallones
con las inscripciones «Park» y «Güell». Hay un total de 15 medallones de
diferentes colores, de forma circular y 1,4 m de diámetro. Tanto el muro como los pabellones se construyeron entre 1900 y 1903.
En la entrada se sitúa un vestíbulo de 400 m² para organizar los accesos al parque, a cuyos lados se sitúan dos áreas de servicio a modo de grutas:
la de la izquierda estaba pensada para garaje y almacén, aunque
actualmente alberga un bar y unos aseos; la de la derecha estaba
destinada a refugio de carruajes. Esta última tiene una sala circular de bóveda tórica sostenida por una columna central de forma cónica, con una estructura que recuerda las patas de un elefante; dicha columna es semejante a la de la cripta del monasterio de Sant Pere de Rodes, posible lugar de inspiración del arquitecto. Ambas áreas de servicios tienen unos muros revestidos de cerámica de trencadís de diversos colores, rematados por almenas"
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_G%C3%BCell
Arquitectura, Modernismo, románico, arte callejero, cultura y tradiciones de la ciudad que amo... y más allá. Fotos: © Ramón Sales Encinas.
Mostrando entradas con la etiqueta La Salut. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Salut. Mostrar todas las entradas
10 may 2019
9 may 2019
12/01/2019 Kasa de la Muntanya (Antiga caserna de la Guàrdia Civil) II: Algunos detalles
Obra de Juli Batllevell Arús en los años 1.905 y 1.906. Fachada de mampostería con un destacado voladizo. Puertas y ventanas están enmarcadas con ladrillo visto".
Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5599
Carrer Sant Josep de la Muntanya, 31-35
"Ada Colau quiere convertir la emblemática 'okupa' Kasa de la Muntanya en vivienda social
Pau Rodríguez
Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5599
Carrer Sant Josep de la Muntanya, 31-35
"Ada Colau quiere convertir la emblemática 'okupa' Kasa de la Muntanya en vivienda social
El consistorio negocia
todavía con los propietarios, la familia Güell, para adquirir la finca,
pero inicia ya los trámites para cambiar su uso
El Ayuntamiento de Barcelona no aclara si se daría alojamiento a los actuales okupas o si los echaría para darlo en alquiler a otros inquilinos
La Kasa de la Muntanya es la okupa más antigua de Barcelona, habitada por activistas desde 1989, cuando la abandonó la Guardia Civil
El Ayuntamiento de Barcelona no aclara si se daría alojamiento a los actuales okupas o si los echaría para darlo en alquiler a otros inquilinos
La Kasa de la Muntanya es la okupa más antigua de Barcelona, habitada por activistas desde 1989, cuando la abandonó la Guardia Civil
El Ayuntamiento de Barcelona acordó
en su penúltima comisión de Gobierno convertir varias fincas de la
ciudad en vivienda social, entre ellas la de la avenida Santuari Sant
Josep de la Muntanya, 31-35, a las puertas del Park Güell. Esta
dirección corresponde a la Kasa de la Muntanya, la emblemática y más
antigua casa 'okupa' de Barcelona. Fuentes municipales confirman a
eldiario.es que quieren iniciar los trámites para incorporarla al parque
de pisos públicos de la ciudad, aunque no aclaran si en ellos habría
sitio para los actuales ocupantes o habría que echarlos.
Pese
a la voluntad del gobierno municipal, el proceso no estará exento de
complicaciones. De entrada, tienen que adquirir el inmueble, que es
propiedad de la familia Güell. Ambas partes están en negociaciones desde
hace años, y para incorporarlo al sistema público de vivienda
dotacional el consistorio tendría que expropiarlo o pactar con ellos una
cesión. Mientras lo intentan, han decidido ya comenzar por si acaso los
trámites administrativos, consistentes en una Modificación del Plan
General Metropolitano (MPGM), que lleva su tiempo.
El pasado jueves iban a someterlo a una primera votación
en la Comisión de Urbanismo, pero lo retiraron a última hora del orden
del día, aduciendo que no había "suficiente consenso político". Así lo
justifican fuentes del Ayuntamiento, que no aclaran si volverán a
presentarlo en la siguiente comisión.
Desde el
consistorio no dan más detalles de la operación. No aclaran cuántos
pisos proyectarían –la finca tiene 700 m2– ni si habría lugar en ellos
para los actuales activistas, que ocupan el complejo desde 1989. El
sistema de vivienda dotacional está pensado de entrada para colectivos
necesitados de ayuda, como jóvenes, ancianos, migrantes extutelados o
personas desalojadas de su casa por otros proyectos urbanísticos. "El
tipo de dotacional, que determinará quién será el beneficiario, forma
parte de una gestión posterior", aseguran fuentes municipales, que
también dejan para más adelante las conversaciones con los actuales
habitantes.
Un siglo de historia de Barcelona
La
de la Kasa de la Muntanya es una historia ligada a la de Barcelona
desde hace más de un siglo, aunque fueron los okupas quienes la
bautizaron con este nombre. De estilo modernista –es considerada "bien
con elementos de interés"–, ordenó su construcción Eusebi Güell, el
industrial ideólogo del Park Güell, en 1905, precisamente para cederla a
la Guardia Civil y proteger el recinto y todo el barrio de los fuertes
disturbios y las huelgas de la época. Permaneció en manos de la policía
hasta que estos la abandonaron en 1983, decisión que llevó al Ministerio
de Hacienda a incorporarla a su patrimonio y, cinco años después, a la
okupación.
Pero los descendientes de Eusebi Güell
plantaron batalla en los tribunales para recuperar la propiedad y lo
consiguieron con una sentencia favorable en 2007, según desveló La Vanguardia.
Desde entonces poseen la finca, aunque poco pueden hacer con ella,
puesto que aparte de estar ocupada es patrimonio de la ciudad. Además,
está calificada en una parte como equipamiento técnico-administrativo y
de seguridad –pensado para el cuartel– y en otra como equipamiento
docente. Es el uso que se le quiso dar hace años a la parte sin edificar
del complejo.
Desde hace casi 30 años, el inmueble
es historia viva del movimiento 'okupa' y anarquista de la ciudad. Es
uno de los centros sociales autogestionados de referencia en Barcelona,
con multitud de actividades políticas y culturales. A lo largo de los
años, ha sido objeto de desalojos forzosos –y fallidos–, como el que
derivó en fuertes altercados en 2001. Aquel día perdió un ojo por impacto de bala de goma Carles Guillot, uno de los primeros heridos de este tipo.
Los Mossos d'Esquadra registraron en 2014 el inmueble en el marco de la Operación Pandora, contra una supuesta trama terrorista anarquista. No detuvieron a nadie y se llevaron solo ordenadores, teléfonos móviles y otros documentos. La Audiencia Nacional acabaría archivando la causa tres años después. "
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


