Mostrando entradas con la etiqueta Espacio autogestionado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Espacio autogestionado. Mostrar todas las entradas

9 may 2019

12/01/2019 Kasa de la Muntanya (Antiga caserna de la Guàrdia Civil) II: Algunos detalles

Obra de Juli Batllevell Arús en los años 1.905 y 1.906. Fachada de mampostería con un destacado voladizo. Puertas y ventanas están enmarcadas con ladrillo visto".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5599
Carrer Sant Josep de la Muntanya, 31-35

"Ada Colau quiere convertir la emblemática 'okupa' Kasa de la Muntanya en vivienda social

El consistorio negocia todavía con los propietarios, la familia Güell, para adquirir la finca, pero inicia ya los trámites para cambiar su uso
El Ayuntamiento de Barcelona no aclara si se daría alojamiento a los actuales okupas o si los echaría para darlo en alquiler a otros inquilinos
La Kasa de la Muntanya es la okupa más antigua de Barcelona, habitada por activistas desde 1989, cuando la abandonó la Guardia Civil




El Ayuntamiento de Barcelona acordó en su penúltima comisión de Gobierno convertir varias fincas de la ciudad en vivienda social, entre ellas la de la avenida Santuari Sant Josep de la Muntanya, 31-35, a las puertas del Park Güell. Esta dirección corresponde a la Kasa de la Muntanya, la emblemática y más antigua casa 'okupa' de Barcelona. Fuentes municipales confirman a eldiario.es que quieren iniciar los trámites para incorporarla al parque de pisos públicos de la ciudad, aunque no aclaran si en ellos habría sitio para los actuales ocupantes o habría que echarlos. 
Pese a la voluntad del gobierno municipal, el proceso no estará exento de complicaciones. De entrada, tienen que adquirir el inmueble, que es propiedad de la familia Güell. Ambas partes están en negociaciones desde hace años, y para incorporarlo al sistema público de vivienda dotacional el consistorio tendría que expropiarlo o pactar con ellos una cesión. Mientras lo intentan, han decidido ya comenzar por si acaso los trámites administrativos, consistentes en una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), que lleva su tiempo.

El pasado jueves iban a someterlo a una primera votación en la Comisión de Urbanismo, pero lo retiraron a última hora del orden del día, aduciendo que no había "suficiente consenso político". Así lo justifican fuentes del Ayuntamiento, que no aclaran si volverán a presentarlo en la siguiente comisión.
Desde el consistorio no dan más detalles de la operación. No aclaran cuántos pisos proyectarían –la finca tiene 700 m2– ni si habría lugar en ellos para los actuales activistas, que ocupan el complejo desde 1989. El sistema de vivienda dotacional está pensado de entrada para colectivos necesitados de ayuda, como jóvenes, ancianos, migrantes extutelados o personas desalojadas de su casa por otros proyectos urbanísticos. "El tipo de dotacional, que determinará quién será el beneficiario, forma parte de una gestión posterior", aseguran fuentes municipales, que también dejan para más adelante las conversaciones con los actuales habitantes. 

Un siglo de historia de Barcelona
La de la Kasa de la Muntanya es una historia ligada a la de Barcelona desde hace más de un siglo, aunque fueron los okupas quienes la bautizaron con este nombre. De estilo modernista –es considerada "bien con elementos de interés"–, ordenó su construcción Eusebi Güell, el industrial ideólogo del Park Güell, en 1905, precisamente para cederla a la Guardia Civil y proteger el recinto y todo el barrio de los fuertes disturbios y las huelgas de la época. Permaneció en manos de la policía hasta que estos la abandonaron en 1983, decisión que llevó al Ministerio de Hacienda a incorporarla a su patrimonio y, cinco años después, a la okupación.
Pero los descendientes de Eusebi Güell plantaron batalla en los tribunales para recuperar la propiedad y lo consiguieron con una sentencia favorable en 2007, según desveló La Vanguardia. Desde entonces poseen la finca, aunque poco pueden hacer con ella, puesto que aparte de estar ocupada es patrimonio de la ciudad. Además, está calificada en una parte como equipamiento técnico-administrativo y de seguridad –pensado para el cuartel– y en otra como equipamiento docente. Es el uso que se le quiso dar hace años a la parte sin edificar del complejo. 
Desde hace casi 30 años, el inmueble es historia viva del movimiento 'okupa' y anarquista de la ciudad. Es uno de los centros sociales autogestionados de referencia en Barcelona, con multitud de actividades políticas y culturales. A lo largo de los años, ha sido objeto de desalojos forzosos –y fallidos–, como el que derivó en fuertes altercados en 2001. Aquel día perdió un ojo por impacto de bala de goma Carles Guillot, uno de los primeros heridos de este tipo
Los Mossos d'Esquadra registraron en 2014 el inmueble en el marco de la Operación Pandora, contra una supuesta trama terrorista anarquista. No detuvieron a nadie y se llevaron solo ordenadores, teléfonos móviles y otros documentos. La Audiencia Nacional acabaría archivando la causa tres años después. "











11 dic 2018

27/09/2018 Mural "La Trava Resisteix"

"Ca La Trava, edificio okupado en septiembre 2016, propiedad de la Immobiliària Mar SL. Jueves 18 de octubre 2018, desalojo del bloc Ca la Trava.
Ca La Trava, bloque ocupado en el centro de Gràcia. La Llave de Oro quiere demolerlo, construir pisos de lujo, desalojar a la gente. No lo permitiremos. Contra la gentrificación, okupación!

Ver: https://radar.squat.net/es/barcelona/ca-la-trava
https://twitter.com/ca_latrava?lang=es








5 may 2018

21/10/2017 Casa-fábrica Tarruella (Can 60) III: Factoría Heliográfica

"Tras la compra por parte del ayuntamiento de la reivindicada casa-fábrica del Raval para salvarla de la especulación y el anuncio de que el futuro equipamiento municipal compaginaría "un espacio de memoria y otro para jóvenes", llegan los detalles. En el primer apartado, el de la memoria, convivirán el Ateneu Enciclopèdic Popular -y su potente archivo- y el también impresionante fondo de material fotográfico de la Factoría Heliográfica, el único proyecto del pasado -y aún presente- de Can 60 que sobrevivirá en la nueva etapa."
Helena López / Barcelona

Ver: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180320/el-futuro-de-can-60-empieza-a-tomar-forma-6702143 

"HelioLab. Laboratorio de investigación y producción fotográfica
Nuestro espacio ofrece un entorno de trabajo idóneo para los creadores que necesitan un taller especializado en fotografía. Facilitando y agilizando la elaboración de sus proyectos, evitando sobrecostes en la producción, tanto en los materiales técnicos como en el del alquiler del espacio de trabajo.
El hecho de trabajar en una genuina fábrica del siglo XIX, sin duda confiere a nuestro proyecto un especial y exclusivo entorno del que muy difícilmente, disfrutaríamos ocupando una moderna nave diáfana de cualquier polígono industrial. Esta afirmación no es gratuita; Factoría Heliográfica ha sido ideada a partir de las influencias y las vivencias que se han ido aposentando a lo largo de los años de convivencia en este preciso lugar y en su entorno, por lo que de alguna manera, este espacio es una parte esencial e inherente del propio proyecto. Las posibilidades que ofrece, su luz, sus amplios espacios y su ubicación, hacen de él un entorno idóneo para la creación.
Es por ello que Factoría Heliográfica quiere gestionar su espacio como un lugar estratégico y de acceso público para pensar y producir fotografía.
El Programa HelioLab se divide en tres secciones:
- Espacio de producción y experimentación 
- Espacio de oficina
- Espacio de investigación
Para más información:
http://www.factoriaheliografica.com/servicios/programa-heliolab/

Ver: http://www.factoriaheliografica.com/heliolab-2/ 
 Carrer de la Riereta, 18








28 abr 2018

21/10/2017 Casa-fábrica Tarruella (Can 60) II

"El espacio juvenil de Can 60 empieza a dibujarse en la Rambla del Raval
Chavales de Ciutat Vella de entre 16 y 25 años 'trabajarán' los futuros usos de la casa-fábrica municipal en talleres participativos experimentales en plena calle
Helena López / Barcelona
Pese a que el renacer de Can 60 se antoja lejano -las obras no empezarán, mínimo, hasta el 2019- su futuro empieza a dibujarse. Tras la compra por parte del ayuntamiento de la reivindicada casa-fábrica del Raval para salvarla de la especulación y el anuncio de que el futuro equipamiento municipal compaginaría "un espacio de memoria y otro para jóvenes", llegan los detalles. En el primer apartado, el de la memoria, convivirán el Ateneu Enciclopèdic Popular -y su potente archivo- y el también impresionante fondo de material fotográfico de la Factoría Heliográfica, el único proyecto del pasado -y aún presente- de Can 60 que sobrevivirá en la nueva etapa.
Para trabajar sobre el segundo apartado, el de los "jóvenes", el distrito de Ciutat Vella ha colocado en la Rambla del Raval dos barracones -módulos en lenguaje político- que ha bautizado como #Km60Lab. El objetivo es "conectar" con los chavales del barrio, de ahí la importancia de plantarse en medio de la calle. "Queremos cambiar las formas de participación. Pasar del preguntar al hacer. Que los chicos no vinculados a ninguna entidad del territorio se sientan interpelados, se acerquen y se abran", señala la concejala del distrito y de Participación, Gala Pin. Por ello el díptico del proyecto está traducido a las lenguas más habladas en el barrio.

Empoderados y visibles

Los dos barracones, que permanecerán allí hasta julio, están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 25 años del barrio. Pretenden hacer la función de equipamiento temporal para empezar a crear los contenidos para el equipamiento definitivo. Allí se hará lo que los jóvenes pidan hacer. Desde jugar al futbolín hasta jugar a la Play. "En estos módulos se seguirán las lógicas que se siguen en los equipamientos juveniles. Hacer de espacio de encuentro, de espacio para no hacer nada y de espacio donde empiezan a crearse microproyectos", explica uno de los tres educadores de calle que dinamizarán el espacio. La idea final es que se generen proyectos que acaben por llenar de actividad el futuro equipamiento de Can 60 cuando terminen las obras. Crear músculo. "Empoderarles y visibilizarles", resume. 
En la 'fachada' de uno de los módulos, un mural en el que los chicos anotan sus preferencias. Hip-hop, trap, boxeo... Anotan también sus espacios de referencia: Franja, Gimnàs Sant Pau... 
La casa-fábrica Tarruella, conocida popularmente como Can 60 al ocupar los números 18, 20 y 22 de la calle de la Riereta, fue construida en 1833 y tiene 5.500 metros cuadrados. Además de equipamientos de memoria y juventud, Can 60 tendrá algunas viviendas de alquiler social, entre 10 y 18, según los últimos dibujos.

Ver: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180320/el-futuro-de-can-60-empieza-a-tomar-forma-6702143 
Carrer de la Riereta, 18-22















 

23 abr 2018

11/04/2018 Ca la Dona V: Casal de Joves Autogestionat de Ciutat Vella

Por fin el Casal de Joves Autogestionat de Ciutat Vella abre suis puertas, Siempre es una buena noticia la apertura de equipamiento público, pero todavía es mejor si es un espacio para los jóvenes y una experiencia de autogestión. Además, gracias a ello, pronto será posible disfrutar también de su jardín colgante hasta ahora inaccesible.