25 sept 2015

12/09/2015 El Edificio del Dipòsit de les Aigües I

"La construcción del Dipòsit de les Aigües la proyectó en 1874 el maestro de obras Josep Fontserè, gestor de todo el entorno de la antigua ciudadela militar. Un entonces joven estudiante de arquitectura, Antoni Gaudí i Cornet, hizo el cálculo estático del conjunto del depósito y de los elementos de apoyo. Se concebió como una estructura tradicional y se descartó la moderna técnica –en aquellos momentos– de los pilares de fundición, debido a las enormes cargas que debía soportar el depósito y a su gran altura. La construcción data de 1876, pero no fue hasta 1880 cuando se inauguró como depósito de las aguas, con la función de regular el caudal de agua de la cascada del parque de la Ciutadella y de regar sus jardines.

Se trata de una construcción calcada de un prototipo romano, (una estructura que coincide casi exactamente con la piscina romana de Mirabile de Bocoli cerca de Nápoles), formada por un laberinto de arcos paralelos de 14 metros de altura, que se cruzan en una bóveda de cañón y que se extienden como por efecto de un espejo a lo largo de 65 metros de profundidad.

Gracias a Francesc Freixa sabemos que "El edificio se rehabilitó el año 1988 y se reabrió al público para presentar la exposición "La ciudad y el 92" donde se explicaban el conjunto de obras y grandes proyectos programados por los JJ.OO. El edificio quedó en manos de Olimpiada Cultural que organizó una segunda edición de la exposición "La ciudad y el 92" y la exposición "Planeta Tierra". Acabados los juegos del edificio retornó al Ayuntamiento que lo acabó cediendo en la Pompeu. Hasta que pasó a la Universidad el depósito de las aguas existía y tenía agua."
 
Así pues, tras más de cien años de usos diversos –asilo municipal, almacén de los bomberos, vestuario y parque móvil de la Guardia Urbana, archivo de justicia...–pasó a ser propiedad de la Universitat Pompeu i Fabra en 1992.

Las obras de rehabilitación del Dipòsit de les Aigües, que se unió mediante un paso subterráneo con el edificio Jaume I, se iniciaron en 1993. No fue hasta 1999, sin embargo, cuando comenzó a funcionar como Biblioteca General de la Universidad. Actualmente ya están en funcionamiento tres cuartas partes del edificio.

La superficie del solar es de 4.558 m2, con una superficie ocupada de 4.320 m2 y una superficie rehabilitada de 14.850 m2. Los arquitectos de la rehabilitación fueron Lluís Clotet e Ignacio Paricio.
El fondo bibliográfico de la Biblioteca General incluye, entre otras, las colecciones de la Biblioteca Haas, de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens i Vives, que tiene la sede en este edificio".

 Ver https://www.upf.edu/campus/es/historia/aigues.html

Más fotos en: https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com.es/2017/01/15092016-el-edificio-del-diposit-de-les.html

En la actualidad, el "lago" está sin agua y el acceso no está permitido ya que "es un espacio no incluido en el seguro de la UPF y si le ocurriera algo al algun visitante se nos caería el pelo". Al menos esa es la explicación que se nos dió en la Dirección de la UPF.

Por ello pongo esta foto para que podamos hacer una idea de cómo lucía cuando todavía estaba en activo.

 https://chimevapor.files.wordpress.com/2009/02/edifici_aiguas_barcelona2.jpg
  Ver https://chimevapor.wordpress.com/2009/02/05/el-edifici-de-les-aigues/ 




 


 
























 

Gracias por sus aportaciones a:

"En ese edificio como ya se ha comenta había un asilo, en la década de los 70 mi tía estuvo unos años , y cuando íbamos a visitarla decía que tenía goteras encima de su cama, nosotros dudábamos porque no había llovido, y al preguntar a las monjas decían que eran manías de viejas, la verdad es que más de una vez llevaba la ropa interior humeda, con los años me enteré de lo del lago en el terrado, lo poco que les importaba que los ancianos estuviesen en camas mojadas y lo malas que llegan a ser algunas monjas, de eso han pasado casi 50 años pero cada vez que lo recuerdo me pongo de mala leche, espero que me entendais"
"Hubo un tiempo que "alguien" fué dejando carpas ahí, alguien las alimentaba,hasta que quedaron ahí solas,empezaron a comerse unas a otras (habían unas cuantas) hasta el punto de que al acercarse las gaviotas se les tiraban encima como pirañas"
"Yo escuché decir que el peso del agua actuaba como sustento de la estructura del edificio. Si está vacío no se qué puede pasar. También que alimentaba la cascada y el lago de la Ciudadela. Leyendas?
Las carpas, llegué a verlas en persona, pude visitar esa cubierta y es una experiencia insólita y curiosa. Creo que era el año 1980.
También albergó en esos años, la sede de voluntariado de protección civil, que terminó por desaparecer, y los coches y objetos de bomberos allí almacenados, corrieron la misma suerte."
 
Sergio Montalban Leon
"Era amic del fill de l’encarregat de l’edifici. Vivia enfront, al carrer Llull, als anys 70. La sala de control de les bombes era un lloc màgic, era com la peli “Regreso al Futuro”, amb els manòmetres de bronze. No se si s’haurà conservat però era una mostra de l’enginyeria del XIX"
"Era amigo del hijo del encargado del edificio. Vivía frente, en la calle Llull, en los años 70. La sala de control de las bombas era un lugar mágico, era como la peli "Regreso al Futuro", con los manómetros de bronce. No se si se habrá conservado pero era una muestra de la ingeniería del XIX"
 
ordi Boqué Roca
"Dins el dipòsit hi havian anguiles !! El 1958"
"Dentro del depósito había anguilas !! En 1958"
 

4 comentarios:

  1. Mare meva quina meravella totalment desconoguda per mí.Moltes gràcies per fer-nos particips

    ResponderEliminar
  2. L'edifici és preciós però la informació de l'article és errònia. L'edifici es va rehabilitar l'any 88 i es va reobrir al públic per presentar-hi l'exposició "La ciutat i el 92" on s'explicaven el conjunt d'obres i grans projectes programats pels JJ.OO. L'edifici va quedar en mans d'Olimpiada Cultural que hi va organitzar una segona edició de la exposició "La ciutat i el 92" i l'exposició "Planeta Terra". Acabats el jocs l'edifici va retornar a l'Ajuntament que el va acabar cedint a la Pompeu. Aquí comença la història que explica l'article, quan la Universitat el re-adecua per a instalar-hi la seva biblioteca. Però la rehabilitació és anterior. I fins que va passar a la Universitat el dipòsit de les aigües existia i tenia aigua.

    ResponderEliminar
  3. Algun secret encara te guardat, desde aquest edidici es pot arribar caminan sotaterra pasant per un seguit de construccions i edificis prou coneguts a certa distancia del carrer Wellintong.
    Altre dada que t'apunto es que entre el 1982 i el 1986 va albergar la base principal del Servei de Proteccio Civil Municipal de Barcelona.

    ResponderEliminar