El Saló de Cròniques del Ajuntament de Barcelona muestra los murales de Sert relatando las crónicas de Ramón Muntaner y Bernat Desclot sobre la expedición de la Companya Catalana d´Orient dirigida por Roger de Flor. (Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Roger_de_Flor).
Las tenebrosas pinturas de Sert, hechas con panes de oro y plata, cubren las cuatro paredes y el techo y parecen mostrar su admiración por el Goya más oscuro. Son tambien admirables sus pinturas en la Catedral de Vic.
"El increíble tablón menguante… y creciente

El salón de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona
El de Cròniques es uno de los salones nobles situados en la primera planta del Ayuntamiento de Barcelona. Se caracteriza por estar decorado con frescos obra del pintor Josep Maria Sert que narran en 12 escenas la expedición de los almogávares a Oriente en el siglo XIV. Sert añadió algunos efectos visuales a sus pinturas que se aprecian según el punto de vista que se observan. El más espectacular es el tablón que un grupo de hombres levantan en una de las escenas y que cambia de tamaño según se mire desde una posición u otra del salón.
El Saló de Cròniques se habilitó en 1929 para recibir a las autoridades que visitaron la Exposición Internacional de ese año. Se encargaron las pinturas, que cubren las cuatro paredes y el techo, a Sert, que entonces residía en París. Los frescos se basan en las crónicas de Ramon Muntaner y Bernat Desclot. Las escenas narran los distintos episodios de la expedición comandada por Roger de Flor. Así, pueden contemplarse el encuentro de este con el emperador Andrónico II Paleólogo; el pago a los griegos con moneda falsa; la marcha hacia el Bósforo; la defensa de Galípoli; el asesinato de Roger de Flor; la venganza catalana; la incorporación a la Corona de Aragón de los ducados de Atenas y Neopatria, y la defensa de la torre de Adrianópolis.
Según se entra al salón, a mano izquierda se encuentra la citada escena con el tablón. Si se mira desde entrada, el tablón parece tener una longitud corta, pero si se observa cruzando el salón, entonces duplica su tamaño. Este es el efecto visual más espectacular que Sert incluyó en los frescos.
El tablón de Sert
El efecto óptico del tablón de Sert
Las pinturas, realizadas al óleo, forman parte de un espacio completamente negro en el pavimento y el techo, diseñado expresamente por el artista para resaltar las pulsiones primitivas y violentas de sus personajes, dibujados en tonos oscuros. Lo pensó todo para que las escenas fueran contempladas con la única luz artificial que proporcionan unas lámparas colgadas del techo. Los balcones deben estar cerrados, así como la puerta, con el fin de resaltar el ambiente tenebroso."
No hay comentarios:
Publicar un comentario