27 sept 2016

08/06/2016 Vic. Las Catedrales de Vic III: La Catedral actual y las pinturas de Sert

"Entre 1926 y 1930 Josep María Sert decoró las paredes de la Catedral construida por Josep Morató. En la guerra civil se quemaron las pinturas, el mobiliario y el órgano. Se derrumbaron las bóvedas y se perdieron todos los retablos (excepto el mayor, que fue emparedado) e importantes piezas litúrgicas. Las obras de reconstrucción se iniciaron el día 15 de marzo de 1940. Se construyeron nuevas bóvedas y un nuevo tejado a base de tabiques. Se consolidó la parte de la cubierta que había quedado sobre el crucero y se reforzó el cimborrio.Se rehicieron los rebozados y los revestimientos de pilastras, capiteles y cornisas. se suprimieron los recubrimientos que ocultaban los muros de sillería de las cinco capillas construidas en el siglo XVII y las restantes se reconstruyeron con una formalización arquitectónica similar. Se construyó una girola alrededor del ábside desde donde se puede acceder a algunas de las nuevas dependencias tambiénconstruidas. El coro se emplazó al fondo del ábside y se construyó un nuevo presbiterio con altar centrado y aislado debajo de la cúpula.Con motivo de las obras se realizaron unas excavaciones que descubrieron la parte de la cripta de la catedral consagrada el año 1038, que fue reintegrada con la construcción de bóvedas de crucería que forman el suelo del coro, realizando el acceso por dos escaleras abiertas en la anchura de los muros del ábside.
José M.Sert emprendió de nuevo la decoración que quedó terminada hasta la altura de cornisa antes de su muerte el 27 de noviembre de 1945. Luego, su auxiliar Miguel Massot reprodujo, en las lunetas de sotacornisa, los temas que Sert había realizado en la decoración desaparecida en el incendio. ( "La catedral de Vic "y" La ciudad de Vic y su historia "E.Junyent)".


Ver:  CATALEG-BENS-PROTEGITS_VOLUM-01_TEXT-REFOS_VIC

"Pinturas de Sert - En la primera mitad del siglo XX se encargó la decoración de los grandes muros blancos al pintor catalán Josep María Sert, que trabajó entre 1926 y 1930, cuando las dió por terminadas y presentó el proyecto para las pinturas de las bóvedas . Se trataba, como era habitual en él, de grandes lienzos pintados al óleo y colocados sobre los muros. El incendio del año 1936, en el inicio de la Guerra Civil (1936-1939), destruyó la obra de Sert --se conservan muchos documentos gràficos-- y estropeó considerablemente las bóvedas y la cúpula de la nave. Justo acabada la guerra se iniciaron las obras de reparación de la Catedral, se descubrió de nuevo la cripta, y se construyó el deambulatorio. Josep María Sert llevó a cabo una nueva decoración, que es la que podemos contemplar hoy, entre 1939 y 1945, cuando murió, reinterpretando algunas de las antiguas y haciendo otras nuevas. En general, el estilo de la segunda versión es menos colorista, de mayor austeridad y, quizás, más solemne.Como en la primera versión, son enormes lienzos fijados en las paredes de la catedral. Con el estilo característico de Sert, predominan las masas y figuras voluminosas, de gran fuerza, con un gran contraste de claroscuros. Casi monocroma, destaca en la pintura los colores dorado y las gamas de marrón y ocre, con toques de rojo. El juego de volúmenes y este tratamiento cromático da sensación de profundidad.El programa iconográfico responde a un ciclo del misterio de la redención (en la primera versión, se centraba en la exaltación de Cristo y la Iglesia). En el políptico del ábside, que recorre la planta poligonal, se ve la crucifixión del Señor, entre las escenas de su entierro y de la ascensión. Siguen, en las paredes del crucero, las cuatro escenas del ciclo relativo a la pérdida de la justicia original y la caída de Adán y Eva. Sobre los arcos de las capillas laterales se desarrollan escenas del martirio de los apóstoles y los evangelistas. En el tríptico formado por los muros de los pies de la catedral, se contraponen los temas que representan Jesús expulsando a los mercaderes del templo, y él mismo saliendo con la cruz al hombro, flanqueando la escena central que representa la condena pronunciada por Pilato, que se lava las manos.A las lunetas de la sobrecornisa, una vez muerto José María Sert, su auxiliar Miquel Massot i Tetas reprodujo los temas de las Bienaventuranzas que su maestro había realizado en la decoración destruida por la quema de 1936".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Vic




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario