17 jun 2015

05/06/2015. Esglèsia de Santa Anna I

Escondida entre la Plaça de Catalunya y la calle de Santa Anna se encuentra un templo de planta románica y estilo gótico, que es lo que queda de un monasterio de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalem.

A destacar su magnífico claustro

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Anna_de_Barcelona
http://www.parroquiasantaanna.org/











"La cruz de término viajera

El monumento del patio de la iglesia de Santa Anna pertenece en realidad al municipio de Almatret, de donde fue desmontado y trasladado durante la guerraç
Regresó a la población del Segrià en el 2005 y una réplica sustituyó al de Barcelona

Las cruces de término son monumentos de piedra que antiguamente se colocaban en los caminos que anunciaba la entrada a otro municipio. Algunas de estas cruces han sobrevivido y una muy especial se encuentra en el patio de la iglesia de Santa Anna. Se trata de una cruz de término con una historia muy viajera y replicada.

Resulta que la citada cruz no es originaria de Barcelona ni marca ninguna frontera municipal. Es de estilo renacentista, datada en 1608 y estaba en la población de Almatret, en el Segrià. Al inicio de la guerra civil, el escultor Apel·les Fenosa la desmontó para protegerla y la depositó en el monasterio de Sant Cugat.

La cruz permaneció allí olvidada, hasta el punto que se acabó por desconocer su procedencia. Fue entonces cuando el rector de Santa Anna la reclamó para instalarla junto a la iglesia del barrio Gòtic, donde se inauguró el 9 de abril de 1944. En el año 2000, como consecuencia de un acto vandálico protagonizado por unos jóvenes que se colgaron de la cruz, esta se partió. La parroquia denunció a los vándalos y uno de ellos, que resultó herido, decidió también denunciar a la iglesia por las lesiones que sufrió, según él, por el mal estado del monumento.

La parroquia ganó el juicio, pero el pleito destapó la verdadera identidad de la cruz y Almatret reclamó su restitución. Esta se produjo el 20 de diciembre de 2005, después de que el monumento fuera reparado. Desde entonces, permanece en la plaza Major de la población del Segrià después de casi 70 años de ausencia. La cruz que actualmente se halla en el patio de Santa Anna es una réplica.

En la cruz se pueden apreciar las imágenes de Santa Bàrbara, Sant Pere, Sant Pau, Sant Joan Evangelista, Sant Jaume, Sant Isidre, Sant Roc i Santa Cecília, además de Jesucristo."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20211128/7889879/cruz-termino-viajera-iglesia-santa-anna-barcelona-secreta.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario