7 jul 2015

04/07/2015 Tarragona. Cartuja de Escaladei 4: Un mundo de paz, silencio y privilegios. Capitulo de los Legos. Refectorio. Sala Capitular

Desde la Plazuela de la Iglesia se accede a varias zonas comunes, en este orden

CAPITULO DE LOS LEGOS

Lugar de reunión de los hernanos para la organización del funcionamiento interno de la Cartuja. Todavía pueden verse restos de la decoración referida a la Pasión de Cristo

Así era:


Así es:



REFECTORIO:

Lugar donde la comunidad se reunía para comer conjuntamente tan solo los domingos y fiestas solemnes. Estaba dividida por un panel decorado que separaba a los padres de los hermanos. Las comidas eran siempre frugales, a base de verduras, frutas, pan, vino, queso y, en ocasiones, huevos o pescado. No comían carne y ayunaban a pan y agua los viernes.
 
Así era:


Así es:


LA SALA CAPITULAR:

Lugar de reunión de los padres para deliberar y elegir al prior. El altar mayor estaba dedicado al Santo Entierro y quedaba iluminado, a través de la luz que entraba por el gran ventanal, en el momento del ocaso. 

Así era:

Así es:


Las partes más antiguas de la Cartuja fueron construidas con piedra arenisca local. Posteriormente, y en momentos de mayor auge y riqueza se, emplearon materiales importados más nobles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario