16 jul 2015

16/07/2015 ANGELES (Y OTRAS ESPECIES ALADAS) DE BARCELONA I


Empezaremos por un clásico:

ARCANGEL SAN RAFAEL: 1400. Atribuido a Pere Sanglada. Puerta gótica del Ajuntament de Barcelona




ANGEL DE PIEL METALICA: 2010. Julio Nieto. Muestra "Pell de Metall"





LOS ANGELES DE LA PARROQUIA DEL CARME: 1912. Autor desconocido. Arquitecto Josep María Pericas









ARCANGEL SAN MIGUEL: 1346. Ferrer Bassa. Monestir de Pedralbes


ARCANGEL SAN GABRIEL: Anunciando a María. 1346. Ferrer Bassa. Monestir de Pedralbes


ANGELES PALAU CENTELLES:  Año y Autor desconocido



UN ANGEL VIEJO, UN ANGEL JOVEN Y UN ANGEL NIÑO EN LA REIAL ACADÈMIA DE CIÈNCIES I ARTS DE BARCELONA: 1894. Rafael Atché i Farré, Arquitecto Josep Domènech i Estapà

Son en realidad las esculturas que representan el genio científico a la izquierda con un compás y, el genio artístico a la derecha con una pequeña escultura. Estos dos genios son obra de Rafael Atché i Farré







Ángel con una criba que representa el lema de la Acadèmia: Untile, non subtile legit (escoge lo que es útil, no lo que es sutil).



EL ANGEL DEL PORTAL DE L´ANGEL: 1957. Versión moderna de estátua ángel que protegía la ciudad de las epidenmias de Àngel Ferrant Vázquez. La estatua original fue destruida en el 96



Hay una copia de la estatua original del ángel en la Parroquia del Angel Custodi de Hostafrancs. 1896. Adrià Casademunt, En una de las entradas:

 

En el interior, solo accesible en los momentos de la misa, la reproducción de la estatua mediavel preside el altar mayor. Impresionante:






Aunque es claramente menos bella que la original:



EL GENIO ALADO DEL REIAL CERCLE ARTISTIC DE BARCELONA. 1900. Josep Monserrat i Portella.





ANGELES DE LA FONT DE SANTA ANNA: 1918. Josep Aragay.


ANGELES DE LA CATEDRAL DE BARCELONA: 1900. Arquitecto Josep Oriol i Mestres





ARCANGEL SAN MIGUEL: 1445. Retablo gótico de la Iglesia de San Miguel, Seu d´Ègara, Terrassa, realizado por Jaume Cirera



SAN MIGUEL ARCÁNGEL: 1992. Emili Colom. Parroquia de Sant Miquel del Port. Sustituye a la escultura original de Pere Costa, destruida en 1936.




LOS ANGELES DE LA PORTADA DE LA ANTIGUA IGLESIA DE SAN MIGUEL: 1561. René Ducloux. Este portal fue desmontado en el momentyo de la destrucción de la iglesia para ampliar las dependencias del Ajuntament, y trasladado a la Iglesia de la Mercè, donde en la actualidad da acceso al transepto lateral del carrer Ample.









EL ANGEL SIN ALAS DE LA PLAÇA DE L´ANGEL: 1618. Felip Ros. Copia de la original que estaba encima de un obelisco en lo que fue la Porta de Santa Eulalia. Conmemorativa de la parición de un ángel en ese lugar, y mientras se trasladaban los restos de la santa desde Santa María del Mar a la cripta de la Catedral, para denunciar a un canónigo que se había quedado con uno de los dedos de la santa como reliquia.








EL GENIO ALADO DE LA FONT DEL GENI CATALÀ. 1856. Obra de Fausto i Ángelo Baratta. Se cuenta que el ángel o genio estaba dotado de tales atributos que los barceloneses peregrinaban para admirarlos. Fue por ello que el obispo lo mandó castrar a golpes de mallo y finalmente se cubrieron con un velo de marmol. En la actualidad este velo ha sido removido.








LAS FAMAS ALADAS DEL ARC DEL TRIOMF. 1888. Manuel Fuxà y Pere Carbonell. Hasta unn totald de 12 figuras aladas o famas, en dos posturas distintas: tocando la trompeta o ofreciendo coronas de laurel. 












LOS ANGELES DE LA FACHADA DE SANTA MARIA DEL MAR. 1383. 




ANGEL O FAMA DEL MONUMETO A RIUS I TAULET: 1901. Manel Fuxà. Monumento a Rius i Taulet






LOS ANGELES DE LA GUARDA DEL CONVENT DELS ANGELS: S. XVI. Autor desconocido.


 


1 comentario: