9 dic. 2016

25/11/2016 Barcelona al General Moragues


"El general Moragues y los capitanes Jaume Roca y Pau Macip fueron ejecutados de manera infamante el 27 de marzo de 1715. Al general Moragues no se le reconocieron los honores militares, y descalzo y con camisa de penitente, fue arrastrado vivo por las calles de Barcelona por un caballo hasta llegar al patíbulo, donde fue ejecutado, decapitado y descuartizado, para cumplir la triple condena de muerte que recibió. La cabeza del general Moragues, como escarnio, fue puesta en una jaula de hierro que se colgó en el Portal de Mar, con una inscripción en latín que decía:
«José Moragues, por haber cometido el crimen de una repetida rebelión, haber abusado dos veces de la clemencia real, por último, la tercera vez, fue tomado y ejecutado por la justicia.»
A pesar de las súplicas de su viuda, la cabeza no se retiró del Portal de Mar hasta después de doce años (marzo de 1727).
".


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Moragues_i_Mas8 

 "El nuevo monumento consiste en un busto del general Moragues situado encima de un pedestal. El busto es el mismo que hay en Sort, obra de la escultora Rosa Martínez".

Ver: http://www.tribuna.cat/noticies/historia/monument-al-general-moragues-22-10-2013.html 

Ramon Muntaner le dedicó la canción Decapitació XII, en su álbum Croniques
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=WNeIaLMY11c&app=desktop



No hay comentarios:

Publicar un comentario