19 dic 2016

01/12/2016 Volta del carrer de N´Aroles

El carrer de Ferran mantiene todavía algunas calles a las que se accede por arcos, bóvedas y pasajes cubiertos. Es el caso del carrer de N´Aroles.

"Aroles: apellido que goza de muy escasa difusión, con algunas casas en Lleida, Barcelona y Huesca, pues es una variante de escritura del apellido, de origen toponímico, Eroles, registrado sobre todo en Lleida y Barcelona. Procede del topónimo Eroles, nombre de una del Pallar Jussà, cuyo origen está en el latín –areola-, “pequeña era pra trillar los cereales”

Ver: http://www.misapellidos.com/significado-de-aroles-112272.html 

 






 




Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER FERRAN
Debe su nombre a una visita que hizo a Barcelona el rey Fernando VII, ese que llamaban el Deseado que al final nadie deseaba, porque se pasó por el forro la Constitución de mil ochocientos doce organizando una dictadura absolutista, que se dedicaba a perseguir a todo el que tuviera ideas liberales. Por tanto en un principio esta calle se llamó de Fernando VII hasta llegado el año mil novecientos diez, que el entonces alcalde de Barcelona don Josep Roig i Bergadà, que era un político del partido liberal que dirigía el presidente del gobierno español don José Canalejas, aprovechó la apertura de la calle Fernando VII con las Ramblas para dejarla nominada para siempre como la calle Ferran a secas, eliminando de esta manera la mención a ningún absolutista. Durante la segunda república el consistorio barcelonés le puso el nombre de Fivaller, en honor a don Joan Fivaller que había sido en el siglo XV conseller de las antiguas cortes catalanas, así como miembro del Consell de Cent barcelonés, y por lo visto logró algún que otro privilegio en favor de la ciudad de Barcelona. Finalizada la guerra civil la calle volvió a llamarse Fernando hasta el año mil novecientos ochenta que quedó como carrer de Ferran o Fernando en catalán, nombre que sigue rigiendo en la actualidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario