20 dic 2017

13/12/2017 Casa Taller de Marionetas Pepe Otal I: Edificio

"Este lugar si que es mágico. Creado por el ya fallecido titiritero y marionetista, Pepe Otal, donde vivió, construyó sus marionetas, escenificó los espectáculos, compartió con los amigos... Este espacio era Pepe Otal, siempre con las puertas abiertas para todos los curiosos de este arte. Pepe desarrolló durante 30 años su carrera y la primera marioneta, Petruska, la construyó en el 77. Sus espectáculos no eran pura diversión; mucha crítica y provocación lanzaba en ellos también, aunque la poesía los acompañara. Él y su grupo acercaron el teatro de marionetas al público adulto. Su último espectáculo fue "Divina Commedia", adaptando la obra en verso al teatro de figuras. La última marioneta que dejó a medias es el payaso "Ramper". Todas sus creaciones cuelgan de las paredes de este lugar que recuerda un viejo desván, pero de dimensiones considerables.
Casi todos los viernes y sábados hay espectáculos de marionetas, combinado con poesía y teatro, nada convencionales y muy creativos. Para asistir a ellos se tiene que hacer la reserva desde la web, si no corres el riesgo de quedarte sin poder entrar, porque el lugar se llena y hay aforo limitado. El precio es buenísimo, ya que por 8  € ves el espéctaculo, cenas y consigues el carnet de socio. Además, como indica su nombre, es un taller de formación de titiriteros y marionetistas, referente de la ciudad de Barcelona, que propicia sobre todo al arte subjetivo y libre. Los viernes y sábado, de 11 a 15 hay taller abierto donde los socios que quieren construir un títere o marioneta pueda utilizar el espacio y sus herramientas. Además se programan cursos monográficos de títeres de espuma, máscaras de cuero, de sombras, de papel...·


Ver: Cristina M. en https://www.yelp.es/biz/casa-taller-de-marionetas-pepe-otal-barcelona

La Casa Taller de Marionetas Pepe Otal se encuentra en un interesnate edificio de la calle la Guàrdia 11







Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DE LA GUARDIA
La calle la Guardia se llama así desde el tercer tercio del siglo XVIII, que se abrió coincidiendo con la apertura de la calle Nueva de la Rambla que iba desde las Ramblas hasta la muralla de poniente. Fue una calle que se abrió en dos tramos, uno el que corresponde a la actual calle de Montserrat que entonces se llamaba calle del Barón de Viure, porque vivía en ella el barón de Viure, un pueblo del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, y un segundo tramo que es el que conocemos como la calle de la Guardia, que se llama así porque en ella se instaló una familia proveniente de la comarca del Conflent al sur de Francia, que era la saga familiar conocida como los Guardia i Aymerich. Don Jaume Guardia fue la persona que se encargo de financiar el empedrado y alcantarillado de esa nueva calle, que se llamó calle de Guardia como su apellido. Conflent es la comarca que está en la región de Occitania en la franja sur de Francia, que abarca la zona de los Pirineos Orientales que de siempre había pertenecido a Cataluña o a España. Dicen que el útlimo propietario de la familia Guardia que vivió en la calle Guardia fue don Jaume de Guardia i Ardevol, que se marchó de allí a principios del siglo XX. Sin embargo la calle siempre conservó el nombre de calle de Guardia que es el que sigue teniendo en la actualidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario