11 dic 2017

07/12/2017 Tarragona. Creixell. Mas Gibert

"Al norte del municipio, siguiendo el camino de Bonastre y sobre una colina situada al inicio de la sierra de Mas Gibert, se encuentra la masía del mismo nombre. Se trata de una casa que ocupa este lugar desde el siglo XVI y fue habitado hasta los años 60 del siglo pasado."

Ver: http://www.diputaciodetarragona.cat/marc/web/diputacio-de-tarragona/creixell/mas-gibert

"Mas Gibert mantiene fuertes relaciones de vecindad con la Pobla de Montornès, incluso una parte de las tierras de esta propiedad pertenecen a este municipio. Está situado a 150 sobre el nivel del mar. En la planta baja hay hermosas arcadas góticas y sobre una ventana consta la fecha del siglo XVII. La propiedad abarca la parte más alta del término de Creixell y limita con la Trunyella y la Pobla"

Ver: http://www.baixgaiaturistic.cat/castells/creixell.pdf
Camino dirección a Trunyella

Destaca el uso de un gran arco ojival para sostener parte de la fachada (como en otras masías del entorno) y los restos de una enorme "premsa de biga o de lliure"

"La prensa de viga es una máquina pensada para trabajar en una bodega con el fin de extraer el mosto prensando la uva que previamente ha sido pisada.Este tipo de prensa utiliza el principio de la doble palanca. El peso de la viga y el de la lliure -la piedra que hay en la base del tornillo-, se encargan de ejercer la presión necesaria.Con una jornada de trabajo de cuatro personas, estas máquinas podían hacer siete prensadas de diez portadoras de uva. En total, 5.600 Kg de uva prensada al día o, lo que es lo mismo, unos 3.300 litros de mosto diarios.La tipología de prensa de viga fue inventada en época romana (ca. s. II aC) y, desde entonces, se ha mantenido casi idéntica hasta bien entrada la era moderna.En la obra Liber De Agri cultura (ca. 160 aC) Catón el Viejo dispone cómo debe ser una bodega y una prensa. Al describir la prensa, habla de una viga sustentada entre unos puentes, que se hace subir y bajar mediante un torno y un sistema de cuerdas.La introducción del tornillo, aún en época romana, fue la única innovación respecto al modelo primigenio. Este modelo mejorado se mantendría intacto durante la época medieval y hasta inicios del s. XX"

Ver: http://www.vinseum.cat/FitxersDescarrega/203_O3-Vins-PremsaXVI-Lona2-159cm-ALTA.pdf










































 


No hay comentarios:

Publicar un comentario