2 dic 2017

26/07/2017 Lugares con encanto XXII: Restaurante Grill Room (Antiguo Petit Torino)

"El bar, de decoración modernista, situado en la planta baja del edificio se llama Grill Room. Por el hecho de haber pertenecido al mismo propietario que el famoso Bar Torino del paseo de Gracia, el Sr. Mezzalana, el bar Grill Room ha estado a menudo confundido. El Petit Torino, también conocido como el primer Torino, era el establecimiento que ahora es continuado por el Grill Room y que conserva una parte importante de piezas del establecimiento original.
La historia de este Torino arranca a comienzos del siglo XX con la llegada a Barcelona del italiano Flaminio Mezzalama con el objetivo de introducir en nuestro país el vermut, un aperitivo alcohólico entonces muy extendido por Italia. De hecho, Mezzalama era el representante en toda España de la empresa Martini & Rossi, una de las firmas pioneras en la fabricación del vermut. Así fue como abrió el Torino que desde el primer día comenzó a despachar vermut.El local, que tenía también entrada por el pasaje de Escudellers, era todo él una joya del modernismo obra de Ricard Capmany. El revestimiento de madera exterior conserva hoy todavía prácticamente todos sus detalles originales. En la decoración interior, que ha perdido la mayor parte de sus elementos, participaron acreditados artesanos de la época como el tapicero Ventosa, que allí colg
ó sus obras con motivos turineses e imágenes de la vendimia. los escultores Massana y Bussi, el ebanista Calonje, el marmolista Bussi y el vidriero Gabarró, entre otros, que daban al establecimiento una espléndida imagen de riqueza artística.El 21 de octubre de 1916 el Torino de Escudellers se convirtió en el restaurante Grill Room"


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Edifici_d%27habitatges_al_carrer_Escudellers,_8
Carrer dels Escudellers 8


Ver el reportaje y fotos antiguas en Barcelofilia  aqui

















1 comentario: