18 dic 2017

13/12/2017 Passatge de la Pau

"En los años sesenta y setenta del siglo XIX, Barcelona se encontraba inmersa en un radical proceso de transformación urbanística que, además del ambicioso proyecto del ensanche, supuso también la reforma, casi de nueva planta, de diversas áreas del sector intramuros . En este contexto se sitúa la construcción de un grupo de viviendas de alquiler, junto a la parte baja de la Rambla, intercomunicadas mediante un paso interior, bautizado como Pasaje de la Paz * en 1876 ( "Pasage" de la Paz , a la francesa, como se estilaba entonces). Los promotores fueron "los señores Coma, Ciuró y Clave", según documentos localizados en el Archivo Municipal Contemporáneo.

El Pasaje vierte en el
carrer Josep Anselm Clavé atravesando los edificios por medio de una arcada de medio punto y dos tramos de bóveda plana profusamente decorada y llega por el otro lado a la calle Sils, donde se abre también con un portal de medio punto. Sobre este portal, las tres plantas del edificio se adornan con pilastras hasta el coronamiento con un frontón semicircular. Los edificios contiguos son bastante homogéneos, tanto por su composición como por el tratamiento de los elementos ornamentales, todos obra del mismo maestro de obras, Domínguez Valls que, poco antes, había proyectado el Palau Mercader de Cornellà.

En este Pasaje estuvo, entre 1910 y 1956, uno de los prostíbulos de más fama en la ciudad, conocido como el Chalet del Moro porque tanto las prostitutas como el personal de servicio llevaban indumentaria oriental.

* El nombre se eligió para conmemorar el fin de la Tercera Guerra Carlista, que se acababa de producir ese mismo año, 1876
"


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2318 
























2 comentarios: