15 nov 2018

30/09/2018 Contrafuertes de Bellesguard

"Son ocho arcos que observan la estructura catenaria tan cara a Gaudí. Por encima soportan la calle de Bellesguard, el antiguo camino que desde el pueblo de Sant Gervasi conducía a su cementerio, situado hoy por encima de la Ronda de Dalt. Daniel Giralt-Miracle dijo en la inauguración del viaducto restaurado (Julio 2006), que de pequeño solía hacer ese trayecto y que recordaba bien esos arcos escondidos por la maleza, la basura y los apuntalamientos de urgencia.
Significativa obra civil construida entre mayo y agosto de 1908, las diez columnas tienen forma de pata de elefante. Todas son diferentes y están inclinadas hacia afuera, como si quisieran alertar a quien pase por allí del enorme esfuerzo que están realizando para soportar la calle. Observadas de cerca, esas columnas tienen mucho de arte povera: el arquitecto utilizó piedras desiguales encontradas en el mismo lugar y tocho visto que parece haber sobrado de la obra. "Hubiera podido hacer un simple muro de contención, pero optó por la estructura porticada", señalaba el siempre entusiasta Giralt-Miracle. La voluntad de marcar estilo es clara. Un estilo adusto, gótico, misterioso, que encontramos también en el parque Güell. "

Ver: https://elpais.com/diario/2006/07/03/catalunya/1151888857_850215.html

Ver también: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20220612/8329957/ensayo-park-guell-viaducto-bellesguard.html
Gracias a

Carlos Mesa  por aportar:
"Y el ángulo de inclinación de esas columnas es de 33 grados en vertical, comprobado con mi inclinómetro láser. Qué casualidad."
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario