5 nov 2018

04/11/2018 L´Esquirol. Cantonigròs. Gorg de la Foradada

"Cantonigròs
Los orígenes de Cantonigròs son muy parecidos a los de l´Esqqirol, pero un poco más tardíos. El núcleo original fue un hostal creado por el gascón Antoni Prat, también llamado "Toni Gros", para acoger los viajeros que hacían el camino real de Vic a Olot.
Debido a que está a unos 1000 m. de altura, durante mucho tiempo fue recomendado como lugar de convalecencia. Actualmente es un importante núcleo de veraneo.
Sant Roc de Cantonigròs es un templo votivo que fue construido en 1854, fue ampliado en 1861 y en 1945 se convirtió en una parroquia independiente. Entre los años 1944 y 1968 se organizó, bajo los auspicios de la parroquia, lo que fue el certamen literario en lengua catalana más importante del país durante los primeros tiempos del genocidio lingüístico y cultural del catalán, fue el "concurso parroquial de poesía de St. Roc de Cantonigròs "y" fiesta literaria del Collsacabra ", en esta fiesta literaria participaron las principales figuras del país y de la época; el principal organizador fue Joan Triadú, personaje que estaba muy vinculado a Cantonigròs y que en 2005 fue nombrado hijo adoptivo del pueblo.
Cantonigròs tiene extraordinarios rincones de gran belleza recomendados para ser visitados; seguramente el más conocido es la Foradada, que es un desfiladero que hace el arroyo de la Rotllada, antes de tomar el nombre de riera de les Gorgues, donde el agua se desliza por un salto sobre la poza y junto a un gran boquete en la pared rocosa que le da el nombre. También vale la pena seguir el camino de los enamorados o los hayedos de la font del Faig, sin olvidar de admirar las notables masías que rodean el pueblo.
"


Ver: http://www.lesquirol.cat/ca/arees/nuclis/cantonigros

Fotos siguiendo el camino desde L´Esquirol a La Foradada i/v






























No hay comentarios:

Publicar un comentario