5 nov 2018

14/09/2018 Lleida. Ossó de Sió. Església de la Mare de Déu del Remei

"El término de Ossó de Sió fue conquistado hacia el 1070 por el conde Ermengol IV d´Urgell pero la iglesia del lugar no se documentó hasta el 1139 en la relación de iglesias que contribuyeron a la décima recaudada al obispado de Urgell ese año. No se menciona todavía como parroquia per` se sabe que era atendida por un canónigo de Guissona, dicho Colldejou, que tenía el título de beneficiado de Ossó de Sió. Probablemente era dedicada a Santa María en un inicio y el cambio de advocación por la de Mare de Déu del Remei se debió hacer a finales del siglo XIV, momento que se popularizó este patronaje.
 

Arquitectura 
Iglesia de estilo románico tardío, de una sola nave rematada a levante por un ábside semicircular. La estructura primitiva ha sido muy modificada por reformas posteriores. De la iglesia románica sólo es visible la parte norte y este del ábside que flanquea la ventana central, la mitad de los muros de la nave y el frontis, a poniente. La ventana del ábside, tapada, tiene un arco de medio punto adovelado y seguramente es abocinada. La cornisa del alero del edificio está hecha de piedras de sección trapezoidal biselada, sin decoración. El paramento, bastante bien conservado, es de sillares de piedra pulida, trabajada con punta, con tendencia a la forma cuadrada. La fachada principal es lisa, de sillares de piedra pulida. La puerta, en la fachada de poniente, no está en el centro sino cerca de la esquina norte. Es una apertura de arco de medio punto hecho con dovelas largas, sin decoración. En el centro del frontis hay un pequeño rosetón (rehecho recientemente; había sido transformado en un ventanal rectangular). La parte central está coronada por un campanario de espadaña con dos ojos. En el lado norte del transepto hay un ojo de buey abocinado y al lado sur un pequeño rosetón monolítico.
El interior de la iglesia mide 15,50 m de largo por 4,40 m de ancho en la nave y el transepto añadido tiene 12 m de punta a punta. No hay ningún elemento visible de la primitiva construcción. La cuenca del ábside ha sido sustituida por una forma plana. La cubierta de la nave tiene aspecto de bóveda de cañón sin arcos torales. El ábside está precedido por un arco preabsidal algo apuntado y un pequeño tramo con bóveda de lunetos. Hay dos capillas laterales profundas o transeptos, cubiertos con bóveda de crucería. Todos los muros están enlucidos de yeso y pintura y la obra primitiva, si existe, no es visible. Todos estos elementos son evidentemente posteriores al románico


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Mare_de_D%C3%A9u_del_Remei_d%27Oss%C3%B3_de_Si%C3%B3

"Ossó de Sió es un municipio de la provincia de Lleida, con una superficie de 26,3 km², una población de 239 habitantes (2006) y una densidad de población de 9,09 hab/km². Hasta principios del siglo XX se denominaba Ossó"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Oss%C3%B3_de_Si%C3%B3



















No hay comentarios:

Publicar un comentario