8 jul 2019

29/06/2019 L'Hospitalet de Llobregat. “La Santa Estación” de Nevenka Pavic y La Glòria Factoría de Arte

"Una Obra Contemporánea de Mosaico Urbano de Nevenka Pavic y La Glòria Factoría de Arte en colaboración con el Ayuntamiento de L'Hospitalet, Barcelona
“La Santa Estación” es la semilla que ha brotado en L’Hospitalet entre el hormigón gris que predomina. A través del sincretismo a nivel conceptual y como resistencia a nivel simbólico, ésta obra integra la diversidad multicultural y social que distingue a L´Hospitalet.
El mosaico, como metáfora, refleja perfectamente esa pluralidad, que se ve representada en todos los trozos rotos que, unidos, conforman nuestra identidad como comunidad.
Obra artística de mosaico contemporáneo en el espacio público concebida para la comunidad.
Creada por Nevenka Pavic y La Glòria Factoría de Arte, en colaboración con el Ayuntamiento de L´Hospitalet.
Esta obra revaloriza el arte del mosaico y su tradición, al llevar al espacio público esta técnica milenaria reinventada por Antoni Gaudí, en su conocido “Trencadís”, una técnica bien conocida en la cultura catalana.
Al incorporar el proceso de reutilización del material cerámico desechado y cedido por
empresas y reconocidos artesanos pretende, con éste ejercicio, aportar a la sostenibilidad del planeta y a su vez refrescar el mosaico contemporáneo en Barcelona.
Para hacer esto posible fue necesario gestionar una red colaborativa entre personas, empresas y organismos públicos en la cual, el trabajo de La Gloría Factoría de Arte A.C.S.L (asociación cultural sin ánimo de lucro), cumplió un rol fundamental. Esta asociación promueve la cultura y la creatividad como estrategia de lucha para lograr el desarrollo sostenible de las personas y comunidades, tomando la fuerza transformadora del arte como fuente de inspiración y base para el cambio social en pos de un modelo de ciudad mas justa, equitativo y solidario.
La obra está situada en el barrio de Santa Eulàlia, bajo el Pont d’en Jordà, L´Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona, puente peatonal de la estación de metro Santa Eulàlia (L1, línea roja del metro de Barcelona).
La composición artistica se base en representaciones iconográficas simbólicas y populares e Cataluña y el mundo. Esta compuesta por 15 columnas “Tótems” de 2,15 mts de altura y 1,60 mts de perímetro, sumando una totalidad de 60 m2 de superficie en mosaico.
En los Tótems podemos observar los cuatro elementos que dan vida al planeta, agua, fuego, aire y tierra; el Amor, la Muerte; una serie de jardines; una representación de Santa Eulàlia y de forma especial un homenaje al Maestro Antoní Gaudí. Estas visualidades son concebidas a partir del universo multicultural que subyace desde L´Hospitalet al mundo.
INAUGURACIÓN OBRA, 16 NOV. 2018 Barri de Sta.Eulàlia, L’Hospitalet, Barcelona"

Fotos: Jordi Noguera






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario