3 jul 2019

01/07/2019 El Rosetón de Santa Maria del Pí realizado por Jujol y sus alumnos de dibujo

"La ‘manía’ de Jujol que resucitó el rosetón del Pi
Un dibujo de tres metros que el arquitecto encargó a sus alumnos y que aún se conserva permitió reconstruir fielmente el gran ventanal circular gótico de la iglesia, destruido por un incendio al inicio de la guerra civil
La iglesia de Santa Maria del Pi tiene en el rosetón uno de sus elementos más característicos por sus grandes dimensiones. Mide 10 metros de diámetro, uno de los mayores que existen en la arquitectura gótica. Fue destruido durante la guerra civil y pudo ser reconstruido gracias a Josep Maria Jujol, quien unos años antes de la contienda hizo dibujar a gran formato el rosetón a sus alumnos de arquitectura. El dibujo se conserva en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona.
La reproducción de elementos arquitectónicos a gran formato era una tarea habitual que Jujol, discípulo de Gaudí, solía encargar a sus alumnos. Fue gracias esta manía que el rosetón del Pi pudo ser recuperado tal como era antes de su desaparición. Los trabajos de reconstrucción fueron encargados al propio Jujol poco después del fin de la contienda.
La réplica, que es la que actualmente puede apreciarse en la iglesia, parte, como la original, de siete estrellas situadas en el centro que representan el rostro de Dios. Del centro surgen 12 pétalos que simbolizan las 12 tribus de Israel, mediante estrellas de David y los escudos de la iglesia del Pi, el de Barcelona y las armas de los Reyes de Aragón. En un segundo círculo concéntrico más amplio se despliegan otras 24 figuras correspondientes a los 24 ancianos que se citan en el libro del Apocalipsis.
El dibujo que Jujol encargó a los estudiantes puede contemplarse hoy día en el rellano de la escalera de la Escola d’Arquitectura comprendido entre las plantas sexta y séptima. Está rotulado por el propio Jujol, mide unos tres metros y está pintado a la acuarela. Está protegido por un metacrilato que, junto con los reflejos de la luz, dificulta un poco su visión.
El rosetón fue uno de los elementos del Pi dañados como consecuencia del incendio de la iglesia al inicio de la guerra civil. También fueron destruidos el altar mayor, el retablo, el órgano y las vidrieras, entre otros."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190623/463017301896/josep-maria-jujol-roseton-iglesia-santa-maria-pi-barcelona-secreta.html?fbclid=IwAR1nvbAMuNSMlVz2-o4Ncl876m2ANjakhzY5bit_YYmtyYloHROQgr0Vx6Y

Muchas gracias a E.M.L. y el amabilisimo personal  de la Biblioteca Oriol Bohigas de la ETSAB por facilitarme esta información:

Fitxa d'inventari de la rosassa de l'Església del Pi:
Nº Inventari: AG-13771            
Signatura: PA-71                                         
Arxiu Gràfic ETSAB
Col·lecció: Dibuixos emmarcats / Dibuixos de la classe de Jujol
Rosassa de l'Església de Santa Maria del Pi, Barcelona
Dibuix reproducció de la rosassa central de la façana principal de l'església. Inscripció al marge inferior dret: "Iglesia de nuestra..."
Any: 1906        
Realitzat per J.M. Jujol i els estudiants de la seva assignatura de Dibuix                      
332 x 332 x 7 cm                           
Marges del costat esquerre estripats
Aquarel·la a color. Estructura de la rosassa en negre.
Emmarcat amb vidre i marc metàl·lic. Penjat a la paret.
Localització plànol ETSAB: PA-71. Al replà de l'escala entre la 6a i 7a planta de l'Edifici Sagarra.
Jujol, Josep Maria, 1879-1949
Església de Santa Maria del Pi (Barcelona, Catalunya)
 

Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona
Avinguda Diagonal, 649



























Pero resultó que había dos (a continuación):

No hay comentarios:

Publicar un comentario