10 jul 2019

16/06/2019 Cardedeu. Torre Montserrat (Casa Gual)

"La Torre Montserrat, también conocida como Casa Gual, es una casa modernista de Eduard Maria Balcells en Cardedeu (Barcelona). Fue construida en 1912 por encargo de Ángela Gual i Canudes como casa de veraneo, y es el único encargo de Balcells en Cardedeu. Pertenece al período modernista de corriente simbolista.
Arquitectura 

Es una edificación aislada rodeada de jardín; tiene cubierta compuesta, de teja árabe vidriada de colores verde y ocre dibujando grecas. A poniente se levanta una torre-mirador terminada en formas escalonadas y coronada por una reja de hierro forjado. A su lado, un porche da acceso a la entrada principal de la casa. Las ventanas son una recopilación de formas y estilos: arco ojival, roto, deprimido, convexo, deprimido cóncavo, etc. Se cierran con persianas de librillo móvil y dibujos geométricos. En la fachada sur hay una tribuna triangular sostenida por una columna y cubierta por una estructura piramidal, revestida con mosaicos de dibujos florales multicolores y con crestería de forja. Destacan también las gárgolas ornamentales neomedievalista del primer modernismo y un pozo en la zona norte coronado por un trabajo de forja en la polea como el de la valla de acceso, también con motivos florales.
Historia
Se hizo un proyecto en 1910, anterior a la existente. Al hacerse la construcción de la torre (1912) se modificó el proyecto totalmente. Por otra parte la Torre Vado inserta en la época de mayor actividad constructiva de la villa, años 1910-1920, cuando Cardedeu se transformó definitivamente en un lugar de veraneo, uno de los más importantes en el Vallés Oriental junto con la Garriga."


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Torre_Montserrat
Avinguda del Rei en Jaume, 193






















1 comentario: