"Montfalcó de Agramunt (oficialmente Montfalcó de Ossó) es un pequeño núcleo de origen medieval, configurado al abrigo del castillo construido en el siglo XI y transformado en un palacio residencial en época renacentista. Es en aquella época cuando se construyó la actual iglesia y varias de las casas que todavía conservan las antiguas fachadas, con portales de medio punto, adovelados."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=12429
Fotos: Jordi Noguera
"El castillo de Montfalcó fue levantado hacia el año 1070, poco después de la conquista llevada a cabo por el conde de Urgell, Ermengol IV. En el siglo XVI o comienzos del XVII, perdida ya la función defensiva, se transformó en un palacio señorial, posesión del monasterio de Poblet y posteriormente (siglo XVIII) de los varones de Montbui.
Los restos conservados, y en parte restaurados, pertenecen a varios momentos constructivos. Hay restos de una torre de planta cuadrada, anclada sobre la roca, que se corresponde con la antigua fortaleza medieval, reconstruida hacia los siglos XII o XIII. No puede descartarse que las hiladas más bajas sean de una torre más antigua. Del siglo XVI se preserva la fachada norte, con la obertura del portal y de dos ventanas, que ata la torre antigua con una torre cuadrangular restaurada."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=12424
En el interior de la iglesia hay una imagen antigua de la Mare de Déu de Montmagastrell"
No hay comentarios:
Publicar un comentario