20 dic 2025

14/10/2025 El IEFC presenta En los días claros se ve Europa de Myriam Meloni

EXPOSICIÓN

FECHAS

18/09/25 al 02/11/25

HORARIO

Lunes a jueves de 9 a 21h

Viernes de 9 a 16:30h

INAUGURACIÓN

18 de setiembre a las 19 h

LUGAR

IEFC

c/ Comte d’Urgell, 187 (Recinte E. Industrial). BCN

El IEFC presenta En los días claros se ve Europa de Myriam Meloni

 

"El IEFC presenta En los días claros se ve Europa de Myriam Meloni

 El Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) presenta la exposición de Myriam Meloni En los días claros se ve Europa. Esta muestra es la tercera edición del ciclo TORNAR, que da voz a artistas de trayectoria reconocida a que han estudiado en el IEFC. 

 

El proyecto aborda la migración desde una perspectiva femenina, explorando cómo el movimiento –deseado, necesario o impuesto– sigue marcado por los privilegios coloniales y de clase. La exposición yuxtapone las experiencias de mujeres subsaharianas retenidas en Marruecos, mujeres europeas que migran desde el norte y mujeres marroquíes atrapadas en un sistema de visados restrictivo.

La obra de Myriam Meloni combina investigación antropológica y relato visual íntimo para reflexionar sobre migración, poder e identidad. Ha expuesto internacionalmente y ha colaborado con fundaciones, ONG y publicaciones de prestigio. En 2020 publicó Linde (Ayuntamiento de Barcelona, junto con Arnau Bach) y actualmente, desde Tánger, investiga las relaciones neocoloniales entre Europa y el Norte de África

En los días claros se ve Europa

El movimiento -ya sea deseado, necesario o impuesto- sigue siendo un reflejo de los privilegios arraigados en la historia colonial y perpetuados por las políticas actuales. Estos privilegios, a menudo heredados, moldean nuestra existencia en el mundo. El primer y más significativo privilegio reside en la ubicación geográfica en la que nacemos, mientras que el segundo tiene que ver con la clase. Un pasaporte europeo otorga una libertad de movimiento que no es accesible universalmente, y cuando se complementa con los privilegios de clase, concede exenciones no merecidas de diversas formas de humillación, facilitando el acceso a servicios vitales como la vivienda, la salud y la educación.

 

A través de la intersección entre las narrativas personales y las dinámicas más amplias de la migración, el poder y el privilegio, el objetivo de la muestra propuesta, es estimular la reflexión y fomentar el diálogo sobre las complejidades de la migración en un país como Marruecos, país con una fuerte herencia colonial y una sociedad históricamente migrante, que se encuentra hoy asumiendo el rol de guardián de las fronteras europeas.

Parafraseando a la antropóloga Jane Jacobs, “En los días claros se ve Europa”, es una reflexión “about space”, consciente de que las expresiones del imperialismo, en general, ya no tienen lugar en el espacio, en términos de cm. conquistados, sino que se manifiestan a través de la construcción de un discurso sobre el espacio y la forma en que se gestiona, se recorre, se domina.

La propuesta expositiva, donde el tema migratorio se abarca en clave femenina, se estructura en tres capítulos: The Journey, The Visa y The Red Passport, a lo largo de los cuales se yuxtaponen las narrativas de jóvenes mujeres subsaharianas que emprenden el viaje hacia Europa pero se encuentran forzosamente varadas en Marruecos (The Journey), con las historias de jóvenes mujeres europeas que viajan en el sentido inverso hacia el sur para establecerse en Marruecos (The Red Passport).

A hacer de puente entre quienes pueden moverse libremente y quienes tienen que arriesgar su vida para hacerlo, se incorporan las historias de jóvenes mujeres marroquíes que, intentando ejercer legalmente su derecho a poder circular, estudiar y trabajar en Europa a través de un visado, ven frustradas sus posibilidades de moverse a causa de un sistema de visados cada vez más restrictivo y politizado.

Myriam Meloni

Foto: Myriam Meloni
© Myriam Meloni

La práctica artística de Meloni examina cómo las estructuras de poder históricas y los privilegios arraigados configuran las identidades, los entornos y las relaciones sociales en la sociedad contemporánea. Su obra explora temas como la migración, la marginación y la clase social, tejiendo historias personales con narrativas sociopolíticas más amplias y combinando la investigación antropológica con un relato visual íntimo. Su fotografía ha sido expuesta internacionalmente en diversos espacios y ha colaborado con fundaciones, ONG y grandes publicaciones internacionales, además de impartir clases en la Universidad UNIR y liderar talleres tanto a nivel local como internacional.

En 2020 publicó Linde, junto con el fotógrafo Arnau Bach, un libro encargado por el Ayuntamiento de Barcelona que examina los paisajes urbanos y el tejido social en evolución de cuatro comunidades suburbanas que afrontan las presiones de la expansión y la modernización en una gran ciudad europea. Sus proyectos e investigaciones recientes se centran en el sistema de control migratorio europeo. Actualmente establecida en Tánger, Meloni continúa enfocándose en Marruecos, investigando las asimetrías en las relaciones neocoloniales entre Europa y el Norte de África y explorando sus intersecciones con formas contemporáneas de privilegio.

@la.meloni"

Ver: https://www.iefc.cat/es/agenda-detalle/liefc-presenta-en-los-dias-claros-se-ve-europa-de-myriam-meloni/



















 
 


 

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