14 abr 2015

12/04/2015 Lleida. Els Plans de Sió. Castell de les Pallargues

"El castillo de las Pallargues, en el término municipal de Els Plans de Sió, en la comarca de la Segarra, fue una fortaleza medieval, documentada desde el siglo XI como Castellum Espalargi (palabra equivalente a "pallers"). Actualmente es un casal o palacio cuando, en el siglo xvi, el señor de las Pallargues, Onofre de Argençola, decidió reformar el castillo. Es un monumento histórico declarado bien cultural de interés nacional.

Arquitectura

El castillo se levanta en lo más alto del núcleo de Les Pallargues y está orientado al sur. Pertenece a la tipología de los castillos-palacio, con una planta irregular, formada por tres cuerpos de diferente tamaño, fruto de ampliaciones sucesivas. Tiene un cuerpo central de planta cuadrada, y dos cuerpos laterales rectangulares de menor tamaño. Está formado por planta baja, donde se encuentran las dependencias destinadas a los servicios, como las cuadras, bodega o prisión, y dos plantas superiores con los muros realizados con sillares regulares. En la fachada principal, de gran longitud, destaca el arco gótico de 13 metros de alto por 7,5 metros de ancho, en cuyo eje se encuentra la ventana de la sala noble y la puerta de entrada, con un arco de medio punto y grandes dovelas, que queda hundida respecto al plano de la fachada, hoy sólo visible en parte, debido al añadido posterior del balcón y el arco de medio punto sobrepuesto, al igual que el contrafuerte que queda situado a su derecha. Las grandes ventanas, algunas con rejas de hierro forjado, están ordenadas regularmente a lo largo de toda la fachada, aunque con la aparición de los balcones, la fachada cambió su imagen. Se aprovechó el gran arco y se rebajaron las ventanas para convertirlas en balcones con barandillas de hierro forjado, y también se construyó una curiosa torreta en uno de los balcones. Durante la guerra civil tuvo que rehacerse la cubierta y se rebajó en parte aprovechando las piedras para construir

Otros elementos destacables son: la Capilla dedicada a Sant Miquel, la escalera de caracol que comunica con las antiguas prisiones subterráneas y el pozo de hielo. Este castillo está incluido en la Ruta de los Castells de la Segarra y se puede visitar.

Historia

La primera referencia de esta fortaleza se remonta a 1040 con motivo de la segunda consagración de la Seu d'Urgell en la que se hace mención de la posesión, por parte de la iglesia del castillo de Guissona, del castellum Espalargi mencionado antes , que formaba parte de su territorio. Varios documentos del s. XI mencionan el castillo de Les Pallargues. En 1061 Bernat obispo de Urgell, dio a la canónica de Solsona ya sus canónigos los alous que tenía al término del castillo de les Pallargues.

En 1315 era señor de las Pallargues Berenguer de Rajadell. Según los fogones de la segunda mitad del siglo XIV, era señor de las Pallargues Joan de Concabella. En 1590 el término había pasado a Argençola que conservaron el dominio sobre el término hasta la abolición de los señoríos en el s. XIX"

Ver http://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_les_Pallargues




 Antigua cocina

Magnífico y monumental arco de ojival que preside la fachada principal del Castell de les Pallargues, muestra de un estilo muy especial y poco conocido. En magnífico estado de conservación al haber estado siempre habitado y no haber caido en desuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario