9 abr 2015

26/03/2015 Col·legi d'Arquitectes de Catalunya I: Los Picassos secretos

La sede del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (Plaça Nova, 5), inaugurada en 1955, con el famoso frontispicio decorado con frisos diseñados por Picasso y realizados por Carl Nesjar, guarda en el vestíbulo de su sala de conferencias otras dos obras de Picasso muy poco conocidas:

La Sardana





Y El Carrer dels Arcs




Estas obras son muy poco conocidas porque se encuentran en un lugar del Col.legi que solo se abre cuando hay alguna actividad en la sala de conferencias.

Tanto estas obras como el frontispicio se realizaron por el método del "chorro de arena" que consiste en dibujar en el cemento, proyectando arena a gran velocidad para dejar a la vista la piedra negra situada debajo.

Una maravilla

Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DELS ARCS
Esta calle de la Barcelona más antigua, que actualmente va desde la calle del Portal del Ángel hasta la plaça Nova que circunda la catedral, cuentan que se llamó dels Arcs desde el siglo X. La razón es porque en sus orígenes era donde confluía un acueducto que atravesaba la muralla romana, para portar agua a la ciudad. En un principio esta calle se llamó el Paso del Puente de la Moranta, que sería con toda seguridad algún puente con ese nombre que pasaría por allí. Se sabe también que en el transcurso de su historia, a esta calle se la ha llamado también la calle del Forn dels Archs, muy posiblemente por alguna panadería importante que hubo en la calle, y se le llamó también la calle dels Cellers o Bodegas en castellano, que ese nombre duró menos tiempo porque siempre se impuso seguir llamado a esta calle como la calle de los Arcos, que es el nombre que sigue manteniendo en la actualidad.
CARRER DELS ARCS
Aquest carrer de la Barcelona més antiga, que actualment va des del carrer del Portal de l'Àngel fins a la plaça Nova que circumda la catedral, expliquen que es va anomenar dels Arcs des del segle X. La raó és perquè als seus orígens era on confluïa un aqüeducte que travessava la muralla romana per portar aigua a la ciutat. Al principi aquest carrer es va anomenar el Pas del Pont de la Moranta, que seria amb tota seguretat algun pont amb aquest nom que passaria per allà. Se sap també que en el transcurs de la seva història, a aquest carrer se l'ha anomenat també el carrer del Forn dels Archs, molt possiblement per alguna fleca important que hi va haver al carrer, i se li va anomenar també el carrer dels Cellers o de las Bodegas a castellà, que aquest nom va durar menys temps perquè sempre es va imposar seguir dient a aquest carrer com el carrer dels Arcs, que és el nom que segueix mantenint actualment."


No hay comentarios:

Publicar un comentario